Quintana Roo

Solicita López Obrador perdón por agravios al Pueblo Maya

Acompañado del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el presidente López Obrador participó en una ceremonia tradicional de petición de salud y bienestar.

Pide sacerdote maya salud y bienestar para el Presidente de México; pueblos originarios enfrentan marginación, discriminación y despojo de tierras

Por Efrén Martín

03/05/2021 06:36

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Tihosuco, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, la ceremonia de Petición de Perdón por Agravios al Pueblo Maya, que aún enfrenta marginación, discriminación y despojo de tierras.

Durante el acto estuvo acompañado del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el gobernador Carlos Joaquín González, y de los mandatarios estatales de Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la responsable de realizar la lectura de la petición de perdón y por momentos pronunció algunas frases en maya.

Le pedimos perdón al pueblo maya de México, en nombre del estado Mexicano, por los agravios cometidos en su contra a lo largo de su historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente.

Antes, un sacerdote realizó la tradicional ceremonia Kat Oolal (pedir salud), que es precisamente una solicitud de salud y bienestar, donde se otorgó al Presidente y su comitiva la bendición con agua bendita.

Abusos contra pueblos originarios

En su intervención, López Obrador ofreció disculpas al pueblo maya por los abusos cometidos por autoridades nacionales y extranjeras durante los tres siglos de dominación colonial y por los sucesos ocurridos en la segunda mitad del siglo 19 durante la Guerra de Castas.

El gobernador Carlos Joaquín participó en la Ceremonia de Petición de Perdón.

Por su parte, a nombre del pueblo maya Ana Karen Dzib Poot, pidió que el Gobierno pase del perdón a los hechos concretos, dando el reconocimiento, la aceptación y el desarrollo que necesita urgentemente la región.

Mientras tanto, el gobernador Carlos Joaquín explicó que, en Quintana Roo, se trabaja en la disminución de la desigualdad para salir adelante salvando vidas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, leyó la proclama de petición de perdón.

Al intervenir en la ceremonia se sumó a compartir los desafíos, impulsar un futuro mejor y más equitativo, en síntesis, a esforzarse más para mejorar el bienestar de quienes han venido sufriendo marginación y pobreza.

No podemos, en esta reconstrucción, tener una sociedad de primera y otra de segunda. No podemos tener tampoco ciudadanos de primera y de segunda.

Por cierto, el himno nacional mexicano fue entonado en maya dándole mayor realce a este evento organizado por la presidencia de la República como parte de los 15 eventos que se realizarán con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia.