Quintana Roo

Solaris no acata audiencia

Solaris no acata audiencia

Solaris no acata audiencia(marfil.fotografia@gmail.com)

No se presentó a audiencia, obreros piden consulta popular para seguir o cancelar obra.

Por La Verdad

14/12/2017 07:57

La síndico municipal, Mirna Karina Martínez Jara, dijo que se llevó a cabo la audiencia programada desde la semana pasada y según se pudo constatar nuevamente la empresa del Grupo Solaris, los dejó “plantados”, al no presentarse para exhibir lo que su conveniencia correspondía en relación a la obra suspendida en el kilómetro 18 de la Zona Hotelera, junto a Playa Delfines.

La funcionaria en compañía del secretario general de Gobierno, Guillermo Brahms González y los regidores, Antonio Meckler Aguilera y Roger Sánchez Anguse, informó que la empresa Villa Solaris S de LR de CV, no se presentó a la audiencia de desahogo de pruebas.

Por lo que a solicitud de las autoridades municipales, se optó por diferir esta diligencia, por lo que ahora a dicha empresa se le notificará en estrados , para una vez agotada esta instancia de 15 días hábiles, la empresa legalmente se de por notificada y se programe una nueva fecha de audiencia.
En caso de que la empresa siga en rebeldía o desinterés, la Sindicatura emitirá una resolución con base a la información con que se cuenta para presentarla al Cabildo, que votará sobre la legalidad o no de los permisos otorgados para el proyecto del hotel Gran Solaris Cancún.

La funcionaria municipal aclaró que están llevando a cabo el procedimiento de lo que marca la ley de los municipios, en el rubro del recurso de revisión, “lo que queremos llevar puntualmente con todos los términos que señala”.

Sobredensificación
Como se sabe, desde que empezó la obra empezó una polémica sobre el posible daño ecológico que sucedería, ya que de acuerdo a grupos ecologistas, dañaría la duna costera y el entorno, además de que se cerraría una ventana al mar, que impediría la oxigenación de la laguna Nichupté, entre otros inconvenientes como es el exceso de cuartos ya que tenían permiso para 180 y pretenden construir 449 habitaciones, además de albercas, salones, etc.
Para llevar a cabo, tanto los regidores como las direcciones involucradas en los permisos y licencias, entregaron la documentación para su cotejo y análisis, en tanto que por parte de la empresa desarrolladora, no obtuvieron ningún documento.


Consulta ciudadana
El secretario de Acción Política de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) en Quintana Roo, Hugo González Reyes, entregó un documento mediante el cual exige a la administración municipal de Benito Juárez organice una consulta popular para tomar una decisión en torno de autorizar o no las obras de edificación del hotel Gran Solaris junto a Playa Delfines, basado en los artículos 8° Constitucional y 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa).


González Reyes acudió hasta la oficina del presidente municipal, Remberto Estrada Barba, quien no se encontraba, por lo que se presentó el escrito con su secretaria a quien se le explicó que la petición a título de ciudadano y que es uno de los derechos que consagran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes en la materia, para incluir a la sociedad en las decisiones.


Una vez que hubieren recibido y sellado el documento, González Reyes declaró ante los medios de comunicación que de ninguna manera el beneficio económico podría estar por encima del daño ambiental que esa obra pudiera generar, aún cuando se trata de un predio propiedad privada, pues las leyes ambientales protegen el hábitat y no hacen excepciones por considerar que un predio sea público o privado.

LOS DATOS
180 habitaciones era el proyecto, según.
449 habitaciones es lo que se pretende.

Lee también

Temas

  • quintana roo