Secciones
xLaura Beristain asegura que presume la inocencia de sus funcionarios
Quintana Roo

Solapa Laura Beristain negligencia y corrupción en su administración

Descarta sancionar a funcionarios implicados en el caso de Redesol, que omitieron atender judicialmente requerimientos sobre la recolección de basura

por Alfredo Rodríguez

Laura Beristain asegura que presume la inocencia de sus funcionarios

Laura Beristain asegura que presume la inocencia de sus funcionarios

Aunque existen indicios de negligencia y posible corrupción en el caso de la recolección de basura en Solidaridad, la alcaldesa Laura Beristain no tiene intenciones de sancionar a sus funcionarios.

Y es que la alcaldesa aseveró que aplicará el principio de “presunción de inocencia” a los cuatro funcionarios implicados en el caso de la empresa Redesol, que por una omisión del gobierno, le devolvió la concesión de la recolección de basura.

La alcaldesa señaló a un regidor que no sancionará a sus empresarios por el momento
La alcaldesa señaló a un regidor que no sancionará a sus empresarios por el momento

De acuerdo con un oficio que ocho regidores, incluidos tres de Morena, le enviaron para separar de sus cargos a René Medrano de Jurídico; Marciano Peñaloza su asesor; Miguel Paz Cetina, secretario general, y el director de lo Contencioso, Manuel Gerragdo Ylizaliturri, Beristain no atenderá la petición.

La alcaldesa sostuvo una reunión donde les pidió a los regidores una semana para tomar una determinación sobre el tema, pero menos de 24 horas más tarde les envío un oficio en el cual les informaba que no echaría a sus funcionarios.

“Atendiendo a los principios de legalidad e imparcialidad que usted tan certeramente menciona, quiero hacer valer con todo el debido respeto, ante usted y ante todos los firmantes, que lo urgente, conveniente y necesario, es el cumplimiento de la ley, que existe primeramente la presunción de inocencia”, dice el escrito enviado al regidor Carlos Guerra Sanchez.

Además, Beristain, quien ha solapado múltiples anomalías de los funcionarios municipales, pidió a los regidores que una vez que se hagan las investigaciones, tomará una determinación.

“Lo exhorto respetuosamente a usted permitir que se lleven a cabo las diligencias que lleven a la investigación pertinente, y satisfaga el debido cumplimiento legal y se determine oportunamente el deslinde de responsabilidades y en su caso sanciones que correspondan “, expresa Beristain en el oficio.

Encubrimiento

Regidores que han presionado la sanción contra los funcionarios implicados en el caso, señalan que Beristain solapa la corrupción y no tiene intención de indagar el tema.

Y es que desde enero, cuando Solidaridad fue notificado de la sentencia que devolvía a Redesol la concesión para la recolección de basura, el gobierno de Beristain no atendió jurídicamente el caso.

La dirección jurídica, responsable de la atención jurídica, no recurrió la sentencia, y además resolvió la contratación de VTM del Golfo y PASA para atender la recolección, que costaba al erario 8 millones de pesos mensuales, pese a la prohibición explícita de la sentencia.

Simulación

Ante su negativa para investigar a los funcionarios implicados en el caso Redsol, la alcaldesa informó que envió un oficio a la Contraloría municipal para sustanciar e investigar los “delitos que se hayan cometido”. 

El documento, dirigido a Iván Murguía Beltrán Enríquez, encargado de despacho de la Contraloría municipal, pide indagar lo ocurrido con el caso Redesol.

Los regidores desconfían de la simulación que la alcaldesa realiza con la petición a la Contraloría municipal
Los regidores desconfían de la simulación que la alcaldesa realiza con la petición a la Contraloría municipal

“Lo instruyo para que sea investigado todo el contexto de los acontecimientos, hechos, derecho, proceso y procedimiento de la mencionada minuta que se adjunta.

“Asimismo, sea investigado cualquier otros funcionario que haya tenido participación en los mencionados hechos”, señala el oficio enviado por Beristain.

Sin embargo, el regidor Carlos Guerra aseguró en una entrevista televisiva que no percibe que haya intenciones de Beristain de llegar al fondo del problema de corrupción.

Además, aseguró que no tiene confianza en la Contraloría municipal, cuyo encargado solo obedece a Beristain.

Temas

Comentarios