Secciones
Sociedad civil percibe a Cancún con alto grado de inseguridad
Quintana Roo

Sociedad civil percibe a Cancún con alto grado de inseguridad

Encuesta señala que robo y extorsiones van en incremento en el municipio de Benito Juárez

por MarioZermeño

Sociedad civil percibe a Cancún con alto grado de inseguridad

Sociedad civil percibe a Cancún con alto grado de inseguridad

El panorama que se visualiza en Cancún ha tenido matices complejos para la sociedad que día a día vive con una percepción de inseguridad que no le permite ejercer sus actividades cotidianas de manera plena. Cancún Observa, da a conocer en números cuales - asegura la agrupación- servirán para mejorar la toma de decisiones por parte del gobierno.

Aumentó en el municipio de Benito Juárez la percepción sobre extorsiones, de acuerdo a los resultados de encuesta aplicada por Cancún Observa, delitos como robos, hostigamiento sexual y violencia física son de los que le siguen a la lista.

La poblacion no está en paz, no se siente segura

Sociedad civil percibe a Cancún con alto grado de inseguridad
El alto indice de crimenes e inseguridad provoca que los locales vivan con miedo

Enrique Macías, presidente de Cancún Observa, señaló que los delitos tales como el robo o asalto, agresión física, extorsión o secuestro y abuso o acoso u hostigamiento sexual son los que más preocupan en el municipio de Benito Juárez.

Añadió que, la Encuesta de Percepción sobre la Seguridad Pública y Victimización, realizada por Cancún Observa, pudo detectar estos parámetros de percepción que fueron emanados por la población residente de Benito Juárez.

El activista y presidente de la organización no gubernamental, dijo que  el principal objetivo de la encuesta es que las autoridades la adopten como una herramienta útil para tomar decisiones y para hacer políticas públicas en materia de seguridad, con el afán de contribuir a mejorar las condiciones en Cancún.

Expuso que la medición fue aplicada a mil 237 personas, mayores de 18 años con residencia en Cancún, realizada del 25 de agosto de 2021 al 8 de septiembre de este mismo año, para que los resultados se contrastaran con los del mismo período, pero del año 2020.

La encuesta estuvo aplicada a sectores diversos como estudiantes, trabajadores, catedráticos, amas de casa y otros grupos de la sociedad, quienes manifestaron, con base a las preguntas, cuáles son los principales delitos que les preocupan en la ciudad de Cancún.

Las cifras arrojadas para el caso de robo o asalto en la calle o transporte público, el 72.9% manifestó preocupación. En consideración con la estadística del año 2019 (82.31%) hubo una disminución; aunque aún es considerado un porcentaje  alto para uno de los destinos turísticos más importantes de México y Latinoamérica.

La encuesta señaló que hubo una baja en la percepción de agresión física en la calle o transporte público, al pasar de 54.95% en 2019 a 42.4% en 2021. Mientras que extorsión o secuestro para exigir dinero o bienes pasó de 53.30% a 42.30% en el mismo período.

Asimismo, aseguró Enrique Macías que, el hecho de que hayan bajado los índices de percepción en estos delitos no quiere decir que haya mejorado la seguridad en el municipio, pues se trata solo de un pensar colectivo.

Para el caso de los delitos que integraron en la medición realizada en 2021, el abuso, acoso u hostigamiento sexual, detonó en un índice del 39.8%, aunque es importante mencionar que del total de encuestados, solo el 42% fueron mujeres.

Este resultado de las encuestas, es respaldado por algunos organismos empresariales quieres aprobaron este ejercicio como una herramienta para disminuir los índices de violencia en Cancún.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios