Quintana Roo

Sin vacunar más de 5 mil miembros del personal de salud de Quintana Roo

Sin vacunar más de 5 mil miembros del personal de salud de Quintana Roo

Sin vacunar más de 5 mil miembros del personal de salud de Quintana Roo(Iván Cadena)

El personal de salud de Quintana Roo que todavía no recibe la vacuna incluye a médicos privados y paramédicos de la Cruz Roja

Por Ivan Cadena

18/02/2021 02:38

Este jueves se reanudó la vacunación del personal de salud de Quintana Roo, luego de la llegada del cuarto lote de vacunas a la entidad, sin embargo, estas dosis no contemplan a más de 5 médicos y trabajadores de otras áreas que luchan contra la pandemia.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en Quintana Roo, contó que las 5 mil 850 vacunas de Pfizer, que arribaron ayer por la tarde a los aeropuertos de Cancún y Chetumal, serían para completar la segunda dosis del personal vacunado en enero.

Todavía hay más de 5 médicos y otros que no reciben vacuna contra COVID-19 en Quintana Roo. Foto: Iván Cadena.

De acuerdo con la funcionaria, en la zona norte se aplicarán 4 mil 145 dosis, mientras que en el sur serían suministradas mil 705 vacunas. Esto representa el total de médicos, enfermeras, anestesiólogos y otros, que recibieron la primera vacuna en enero.

Personal de Salud de Quintana Roo

Sin embargo, añadió, todavía hay un total de 5 mil 341 personas que laboran en hospitales covid y que todavía no han recibido ni la primera dosis de Pfizer o Astrazeneca, las únicas vacunas que actualmente se aplican en el país.

Todavía hay más de 5 médicos y otros que no reciben vacuna contra COVID-19 en Quintana Roo. Foto: Iván Cadena.

La funcionaria detalló que del total de personas, mil 337 son médicos, mientras que 4 mil cuatro pertenecen a otras áreas como de limpieza o administrativo y que han sido catalogados como "colaboradores".

A esta cifra debe sumársele 115 médicos de hospitales privados, que también han levantado la mano para ser vacunados, además 64 miembros de la Cruz Roja de Cancún, quienes también entregaron un oficio a Sesa para ser tomados en cuenta.

Sin fecha de vacunación para personal

No obstante, Aguirre Crespo dijo desconocer cuándo comenzaría la vacunación del personal de salud restante, toda vez que el Plan está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional del Bienestar (Insabi).

Asimismo señaló que tampoco sabe si el personal faltante será vacunado con la vacuna de Pfizer o Astrazeneca.

Te puede interesar: Se disparan auxilios de pacientes covid en Cancún por paramédicos de la Cruz Roja

Mientras tanto, el personal de salud de Quintana Roo deberá seguir laborando sin más protección que la adquirida desde inicio de la pandemia: mascarillas, batas, guantes, entre otros.

Temas