Secciones
“Sin ton ni son” construcción de muelles en Bacalar.
Quintana Roo

“Sin ton ni son” construcción de muelles en Bacalar

Acusan empresarios que autoridad ambiental federal pone en riesgo la Laguna de los Siete Colores; inútiles esfuerzos civiles de conservación

por Efrén Martín

“Sin ton ni son” construcción de muelles en Bacalar.

“Sin ton ni son” construcción de muelles en Bacalar.

El Comité Pueblo Mágico de Bacalar acusó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de acabar los esfuerzos que realizan organizaciones civiles y empresariales para preservar la llamada Laguna de los Siete Colores.

Y es que, de acuerdo con el presidente del citado Comité, Nicanor Piña Ugalde, la dependencia federal expide permisos al por mayor para la construcción de nuevos muelles de madera en el principal atractivo natural del décimo municipio.

Aseguró que podrían “venirse abajo” las acciones que de manera conjunta realizan empresarios, prestadores de servicios turísticos y habitantes de de Bacalar para conservar y proteger el cuerpo de agua.

Todo eso es parte de los nuevos proyectos residenciales que se construirán a orillas de la Laguna, son permisos que se están expidiendo sin tomar en cuenta el daño que pueden ocasionar al ecosistema.

Muelles Bacalar
“Sin ton ni son” construcción de muelles en Bacalar.

Protección afectada

Insistió en que, al permitirse los nuevos muelles se revierten todas las acciones que se realizan para frenar el daño que enfrenta la Laguna de los Siete Colores.

Mientras nosotros estamos preocupados y ocupados por cuidar y proteger a nuestro principal atractivo turístico, otros permiten que se dañe; no estamos en contra del desarrollo y crecimiento de Bacalar, en lo que no estamos de acuerdo es en la manera en que se está dando.

Nicanor Piña detalló que la SEMARNAT autorizó tres muelles dentro de la laguna y que van de los 22 a los 65 metros lineales.

Cuestionó que se estima existen más de 300 estructuras de este tipo, tanto de madera como de cemento, dentro de la laguna, lo que representa una serie afectación al equilibrio ambiental.

Temas

Comentarios