Quintana Roo

Sin reparar carreteras dañadas por tormenta de 2020 en sur de Quintana Roo

La tormenta tropical Cristóbal ocasionó afectaciones en las vías carreteras de cuatro municipios del sur y centro del Estado.

Recursos federales sólo fueron en despensas y no en infraestructura; atención actual corresponde a Secretaría de Planeación y Finanzas

Por Efrén Martín

13/05/2021 08:49

Luego de un año de la afectación por la tormenta tropical Cristóbal, el director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, reconoció que las carreteras de cuatro municipios aún se encuentran en mal estado, ya que su “reconstrucción” fue provisional.

Reconoció que desconocen en qué condiciones se encuentran las carreteras dañadas por la tormenta tropical, ya que las autoridades municipales no han presentado un reporte sobre los trabajos de reparación.

Muchas de las carreteras dañadas por las intensas lluvias no están reparadas, ya que fueron atendidas de manera provisional para permitir el tránsito. Desconocemos cuál es la situación en estos momentos.

Como oportunamente informó La Verdad Noticias, la tormenta tropical “Cristóbal” ocasionó deslaves carreteros que incomunicaron a un promedio de cinco mil familias de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Sólo existió asesoría técnica

Afirmó que, como Protección Civil participaron como entidad técnica para proporcionar información que permitió la Declaratoria de Emergencia, aunque es la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) la que controla y da seguimiento a dicha declaratoria emitida por el Gobierno Federal.

Sólo se realizaron reparaciones provisionales para permitir el tránsito vehicular.

Y si bien recibieron recursos por los deslaves carreteros e inundaciones durante la tormenta, aquellos sólo consistieron en despensas.

Adrián Martínez indicó que muchas de las carreteras dañadas por las intensas lluvias no están reparadas y al desconocer cuál es la situación en estos momentos, buscarán reunirse con la SEFIPLAN para conocer del tema.

Asimismo, dijo que realizarán recorridos por las zonas que resultaron afectados por la tormenta tropical Cristóbal, para conocer en qué condiciones se encuentran actualmente.