Quintana Roo

Sin posibilidades de clases presenciales en Quintana Roo

Además de que no concluirá el proceso de vacunación a los docentes, las escuelas no se encuentran en condiciones para recibir alumnos.

No habría retorno a las aulas antes que concluya actual ciclo escolar; desfasadas campañas de vacunación del Gobierno Federal

Por Efrén Martín

13/05/2021 08:13

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, anticipó que el fin de curso escolar llegará sin vacunar a todos los maestros y sin las condiciones para reiniciar clases presenciales en las escuelas.

A pesar de que la pretensión del Gobierno Federal es que el regreso a las aulas ocurra a fin de mes, no se presentarán las condiciones para ello, porque no se cumplirá con la meta de vacunación de los maestros.

Además, según dijo, los planteles escolares no se encuentran en condiciones para recibir a los alumnos porque, hasta el momento no se han atendido las necesidades presupuestales para labores de mantenimiento e implementación de protocolos sanitarios.

Hasta el próximo ciclo lectivo

Eduardo Martínez consideró que, por los tiempos en que se realiza la campaña de vacunación, el reinicio presencial de clases ocurrirá hasta el próximo ciclo escolar, ya que existen desfases entre las que se aplican a docentes y a los ciudadanos.

Los tiempos de vacunación propuestos por la Federación han quedado desfasados entre la población y así será para los maestros y trabajadores del sector educativo. Las condiciones reales para clases presenciales serán para el próximo ciclo escolar.

Sería hasta el próximo ciclo escolar cuando se considere la posibilidad de clases presenciales.

Desde su punto de vista, la Secretaría de Finanzas y Planeación ya debería trabajar con la Secretaría de Educación para definir las necesidades presupuestales para la rehabilitación de los planteles, ya que han permanecido abandonados desde el año pasado.

Aclaró que el tema presupuestal es responsabilidad del Poder Ejecutivo, por lo que la SEFIPLAN debería ya establecer cuánto dinero requiere y en donde se realizarán trabajos de rehabilitación emergente para que exista la posibilidad de regresar a clases.

Lo más seguro es que nos veremos hasta el próximo ciclo escolar.