Secciones
Sin peligro de desabasto de medicamentos en Quintana Roo
Quintana Roo

Sin peligro de desabasto de medicamentos en Quintana Roo

Garantizada la atención en 10 hospitales y 170 centros de salud e la entidad; se solicitó con antelación que se atendieran las necesidades desde el inicio del Gobierno Federal

por Efrén Martín

Sin peligro de desabasto de medicamentos en Quintana Roo

Sin peligro de desabasto de medicamentos en Quintana Roo

Contrario a la situación que enfrentan otros estados del País, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, afirmó que el Gobierno Federal ha respondido de forma positiva a las necesidades de infraestructura y medicamentos.

Descartó la posibilidad que enfrente riesgo de desabasto, tanto en materia de medicamentos del cuadro básico, como en vacunas.

Como se sabe, en los estados Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Durango existe un desabasto en el cuadro básico de vacunas, aunque el Gobierno Federal ya aprobó la adquisición de 3.8 millones de vacunas, pero que podrían llegar hasta diciembre próximo.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López, confirmó que efectivamente esas entidades enfrentan desabasto de medicinas.

Sin embargo, Alejandra Aguirre aseguró que desde el inicio de la actual administración federal presentaron la lista de necesidades en materia de infraestructura y abastecimiento de medicinas.

Destacó que ha existido buena respuesta y colaboración, por lo que, que en cuestión de abasto de medicamentos los centros de salud y hospitales del sector salud se encuentran al 60 por ciento.

“El Gobierno Federal ha sido sensible con las necesidades del Estado, tenemos abasto de medicamentos, el abasto en términos generales está entre el 55 al 62 por ciento, tanto en el primer y segundo nivel de atención”, informó.

Si bien aclaró que las cifras varían en los diversos hospitales de los municipios, de acuerdo con la demanda de atención, en promedio ese es el porcentaje.

“Hay algunos centros de salud donde tenemos un abasto de alrededor del 90 por ciento, este abasto nos permite atender el 85 al 90 por ciento de la demanda en salud en nuestro estado”, aseguró.

En Quintana Roo existen 10 hospitales, de los cuales cinco son de segundo nivel y el resto unidades intermedias. Además, hay 170 centros de salud en los 11 municipios que brindan atención de primer nivel. 

Temas

Comentarios