Quintana Roo

Sin medicinas ni doctores en zona maya de Quintana Roo

La pandemia del Covid-19 agravó los problemas en materia de abasto de medicamentos y profesionales de la salud en comunidades rurales del municipio Felipe Carrillo Puerto.

La pandemia del Covid-19 agravó los problemas en materia de abasto de medicamentos y profesionales de la salud en comunidades rurales del municipio Felipe Carrillo Puerto.

Reconocen que, al menos 10 comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto se encuentran sin servicio; ciudadanos compran fármacos por su cuenta

Por Efrén Martín

09/08/2020 09:08

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Denise Soto Martínez, reconoció que comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto enfrentan desabasto de medicamentos y limitado número de profesionales de la salud.

Detalló que son, al menos, 10 poblados de la zona maya donde se ha reducido el personal como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

En este sentido, explicó que la disminución de personal fue porque forman parte del sector de la población considerada vulnerable a la enfermedad.

Noticias Playa del Carmen

Vale la pena señalar que Felipe Carrillo Puerto mantuvo durante cuatro semanas al 100 por ciento de su capacidad hospitalaria para la atención de casos de Covid-19.

De acuerdo con los comunicados diarios de la Secretaría Estatal de Salud, la Jurisdicción Sanitaria Número Tres cuenta con poco personal médico, además de carecer de fármacos en distintos centros de salud.

Denise Soto afirmó que algunas de las comunidades que enfrentan limitaciones de medicamentos y doctores son Tepich y Señor, consideradas incluso las más representativas, ya que enfrentan esta problemática desde hace meses.

Al menos 10 comunidades del municipio Felipe Carrillo Puerto enfrentan desabasto de medicamentos y fármacos, situación que se ha agravado por la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Superan 400 millones de pesos pérdidas en comercios de Chetumal

Sin embargo, anticipó que esperan que a partir de este lunes inicie el proceso de abastecimiento de medicamentos para resolver, aunque de manera paulatina, las deficiencias que actualmente enfrentan.

La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria reconoció que se encuentran en los niveles mínimos de abasto de medicamentos, situación que obviamente ha generado molestia entre los habitantes de los poblados rurales.

Más de Quintana Roo

Temas