Quintana Roo

Sin medicinas los hospitales de Quintana Roo

Sin medicinas los hospitales de Quintana Roo.

Sin medicinas los hospitales de Quintana Roo.

Documenta Comisión de Derechos Humanos denuncias por falta de de medicamentos; desabasto generalizado en hospitales estatales y federales

Por Efrén Martín

20/07/2021 11:52

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) ha documentados 74 quejas en contra de hospitales estatales y 69 contra el IMSS y el ISSSTE, por falta de medicamentos y negación de atención a pacientes.

El primer visitador de la CDHEQROO, Felipe Nieto Bastida, resaltó que los expedientes son investigados por presunta violación al derecho a la salud.

También aclaró que los expedientes se encuentran, todavía, en proceso de integración de las averiguaciones, por lo que hasta la fecha no se ha remitido ninguna recomendación a la Secretaría de Salud (SESA).

En este sentido, detalló que el Hospital General de Chetumal registra el mayor número de quejas, al acumular 10, seguido por el Hospital General Jesús Kumate de Cancún, con nueve; mientras que el Hospital General de Playa del Carmen tiene 3 quejas.

¿Culpable el INSABI?

Hay que señalar, tal como lo ha informado La Verdad Noticias, el gobernador Carlos Joaquín ha reconocido que existe desabasto de medicinas en hospitales estatales, aunque ha responsabilizado de este hecho al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI).

Sin medicinas los hospitales de Quintana Roo.

Felipe Nieto destacó que la situación es generalizada, ya que la CDHEQROO ha recibido de 69 quejas de derechohabientes contra las clínicas del IMSS y el ISSSTE.

Sin embargo, aclaró que estos últimos centros hospitalarios, el organismo no tiene jurisdicción, aunque otorgan asesoría a las familias, y en caso de que las quejas no lleguen a buenos términos, sus quejas se remiten a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Puntualizó que las quejas son principalmente por la omisión de las autoridades médicas de prestar atención, omitir la realizar trámites médicos y la entrega oportuna de medicamentos.