Quintana Roo

Sin medicamentos suficientes para atender casos de COVID-19

Sin medicamentos suficientes para atender casos de COVID-19.

Sin medicamentos suficientes para atender casos de COVID-19.

Incumple Gobierno Federal con abasto a través de la llamada compra consolidada; solamente están garantizadas la mitad de las claves

Por Efrén Martín

29/07/2021 09:40

El subsecretario estatal de Salud, Luis Blanco Márquez, reconoció que Quintana Roo no cuenta, en estos momentos que se enfrenta una alta incidencia de contagios, con medicamentos suficientes para atender a pacientes con COVID-19.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), actualmente sólo está garantizado el 55 por ciento de abasto de las claves necesarias para atender casos de la pandemia en los hospitales de la entidad.

Explicó que la falta de medicamentos obedece a que el Gobierno Federal ha incumplido con el proceso que se conoce como Compra Consolidada, de la cual depende el Estado con base, precisamente a los convenios, establecidos con la Secretaría de Salud Federal.

Como ha informado La Verdad Noticias, el Estado enfrenta elevada incidencia de contagios y prácticamente la totalidad de paciente internados e intubados en los hospitales no habían sido vacunados contra la COVID-19.

Abasto insuficiente

Luis Blanco Márquez detalló que no hay abasto suficiente de medicamentos como el fentanilo y midazolam, que son utilizados para el tratamiento de pacientes con COVID-19, que se encuentran internados en hospitales y la mayoría de ellos se encuentran intubados.

Sin medicamentos suficientes para atender casos de COVID-19.

Refirió que el Gobierno del Estado ha solventado la carencia de estos fármacos con sus propios recursos, y no existe una fecha para que la Federación envíe la dotación correspondiente, para la atención de pacientes en primero y segundo nivel.

El Subsecretario de Salud en la Entidad, dijo esta situación complica la capacidad de respuesta que hay en los centros hospitalarios, porque al tratarse de temas relacionados con la pandemia, el abasto se centraliza y dependen de la Federación para contar con medicamentos suficientes.

A pesar de todo, confió en que el abasto pueda restablecerse a la brevedad y garantizar la atención de los pacientes de COVID-19.