Secciones
Para el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, no existe materia para que el Congreso del Estado inicie una controversia constitucional.
Quintana Roo

Sin materia para controversia entre Legislativo y Ejecutivo de Quintana Roo

Rechaza Secretario de Gobierno que se vulnere soberanía de Congreso del Estado con eventual desaparición de Oficialía Mayor

por Efrén Martín

Para el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, no existe materia para que el Congreso del Estado inicie una controversia constitucional.

Para el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, no existe materia para que el Congreso del Estado inicie una controversia constitucional.

Mientras que el Congreso del Estado aprobó analizar la posibilidad de promover una controversia constitucional, el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, afirmó que no hay materia para iniciarla porque no se han fusionado la SEFIPLAN y la Oficialía Mayor.

Desde el punto de vista del Secretario de Gobierno, existe confusión entre los diputados locales en torno al tema porque no se ha concretado la unión de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Incluso, anunció que en próximos días se enviaría al Legislativo la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en el que ya se consideraría que ocurra la fusión, de manera oficial, de ambas dependencias.

Como se sabe, tras la renuncia del Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, se anunció que esa instancia pasaría a la SEFIPLAN y que, en tanto, su titular, Yohanet Torres Muñoz, sería encargada de despacho.

Este anuncio motivó que la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo señalara la intención de promover una controversia constitucional por la presunta invasión de competencias del Poder Legislativo.

En la pasada sesión legislativa, el Congreso del Estado aprobó analizar la presentación de la controversia contra el Ejecutivo por considerar que hay invasión de competencias al determinar la inclusión de la Oficialía Mayor en la SEFIPLAN.

La presentación del recurso está condicionada a que todavía se encuentren en plazo legal para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que piden primero que haya un dictamen jurídico sobre el cumplimiento de requisitos.

secretaria de finanzas
Hasta el momento no se han concretado la fusión de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Sin embargo, Arturo Contreras insistió en que no existe materia para dicha controversia , porque el hecho, es decir la fusión de las dependencias, no ha sucedido.

La Oficialía Mayor continúa trabajando, no ha desaparecido, renunció su titular y existe la idea de fusionarlas, por eso es que está como encargada de despacho la titular de la secretaría de finanzas, explicó.

Abundó que la confusión legislativa se deriva de que la consejería jurídica emitió un acuerdo donde instruye el Gobernador a la SEFIPLAN hacer la evaluación y el estudio de cómo podría realiaarse esa fusión.

Dejó en claro que éste último hecho no ha ocurrido y, por lo tanto, ni ha desaparecido por lo que no hay sustento para una controversia constitucional.

Temas

Comentarios