Secciones
Sin dinero en Othón P. Blanco para resolver problema de la basura
Quintana Roo

Sin dinero en Othón P. Blanco para resolver problema de la basura

Ya solicitaron apoyo por 200 millones de pesos al Congreso y Gobierno del Estado; obligados, por mandado judicial, a clausurarlo en marzo del próximo año

por Efrén Martín

Sin dinero en Othón P. Blanco para resolver problema de la basura

Sin dinero en Othón P. Blanco para resolver problema de la basura

El secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero, confirmó que la Comuna no tiene posibilidades de obtener 200 millones de pesos para cerrar el actual basurero municipal y habilitar un nuevo relleno sanitario para 2020. 

Por lo pronto, para el próximo año sólo está previsto que realicen trabajos de saneamiento para mantener el tiradero a cielo abierto en operación y contar con el espacio suficiente para la acumulación de basura.

Tal vez te interese: Víctima de cohetes en Cancún, un niño de nueve años por reventar “bombitas” en la calle

Y debido a que existe una disposición judicial para el cierre del basurero en marzo, el Ayuntamiento ya ha solicitado al Gobierno y Congreso del Estado la autorización de una partida de recursos adicional.

Como se sabe, el ciclo de funcionamiento del basurero de Chetumal feneció hace más de un lustro y, a pesar de ello, continúa operando. A diario ingresan hasta 280 toneladas de residuos sólidos que no reciben el tratamiento adecuado para el manejo y disposición final y se estima que, al menos 15 mil habitantes, de zonas aledañas se encuentran en riesgo por la diseminación de residuos y fauna nociva.

Alejandro Rivera insistió en que, ante la falta de recursos, ya se solicitó al Poder Ejecutivo y Congreso del Estado una partida presupuestal especial para atender este tema.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

Reconoció que, además de representar un problema latente de salud pública, existen un ordenamiento judicial que obliga su atención antes de marzo próximo.

El Secretario General del Ayuntamiento indicó que se ha expuesto y justificado el proyecto de solicitud de recursos, pero aun se está a la espera de la respuesta.

“La capacidad está saturada, hacemos acciones de saneamiento para tener un lugar donde depositar los desechos sólidos. Sólo nos resta esperar el pronunciamiento del Estado y Congreso Local, en la solicitud de recursos”, destacó.

Para la construcción de un nuevo relleno sanitario, requieren de al menos 200 millones de pesos, que no se tendrán durante el próximo Ejercicio Fiscal 2020.

Incluso, puntualizó que no disponen de un “Plan B” pare resolver el problema.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios