Secciones
Sin concretar proyecto para recuperación de playas
Quintana Roo

Sin concretar proyecto para recuperación de playas

Falta de recursos impide su consolidación, con todo y que en estos momentos podría ser herramienta determinante contra el problema de sargazo que enfrenta Quintana Roo

por Efrén Martín

Sin concretar proyecto para recuperación de playas

Sin concretar proyecto para recuperación de playas

El proyecto del Centro de Monitoreo y Comportamiento del Litoral de Quintana Roo se encuentra detenido porque no hay recursos para ponerlo en operación, según reveló el director del COQCYT, Víctor Alcérreca Sánchez.

Lamentó la suspensión del proyecto, toda vez que se consideraba como obligatorio en el Manifiesto de Impacto Ambiental del Estado tras la recuperación de 15.5 kilómetros de playas en Cancún y Playa del Carmen.

Como se sabe, la estrategia de recuperación de arenales se realizó luego de que las playas de los principales destinos turísticos del Estado enfrentaron severos problemas de erosión.

“El resultado es que, después de año y medio de que se realizó la aportación y se firmaron los convenios de colaboración y contratos el Gobierno del Estado no pudo cumplir con su aportación”, explicó.

El Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), detalló que este centro de monitoreo, en la actualidad, sería de gran utilidad.

Lo anterior, porque, ante el problema por el arribazón de sargazo, se contaría con herramientas y especialistas para la atención del problema.

Detalló que el proyecto de Centro de Monitoreo y Comportamiento del Litoral de Quintana Roo consideraba un presupuesto por 65 millones de pesos de los cuales la Federación, a través del Fondo del Desarrollo Nacional, aportaba 52 millones de pesos.

Entre el Gobierno del Estado y dos organismos educativos federales deberían entregar los 13 millones de pesos restantes, lo cual finalmente no sucedió.

En consecuencia, según confirmó Víctor Alcérreca, el proyecto se mantiene cancelado a pesar de que es necesaria su operación debido al deterioro que ya presentan los litorales del Estado.

“Lo digo con la insatisfacción, no se pudo concretar a pesar de que era un proyecto con enfoque de equipamiento científico”, concluyó.

Temas

Comentarios