Secciones
Sin capacitación para construir Tren Maya el 60 por ciento de los trabajadores.
Quintana Roo

Sin capacitación para construir Tren Maya el 60 por ciento de los trabajadores

Para el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Rafael Beltrán, el 60 por ciento de los trabajadores de Quintana Roo no están capacitados para construir el Tren Maya.

por EfrénMartín

El líder sindical urgió a capacitar a los trabajadores previo al arranque de las obras.

El líder sindical urgió a capacitar a los trabajadores previo al arranque de las obras.

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Rafael Beltrán, consideró que por falta de capacitación la mano de obra local sería excluida durante la construcción del Tren Maya.

De entrada, afirmó que al menos el 60 por ciento de los obreros en la industria de la construcción no han recibido cursos de capacitación, tanto para el manejo de materiales ni en el uso de nuevas tecnologías.

Como se sabe, el Tren Maya, que abarcará estados del sureste mexicano, forma parte de los proyectos emblemáticos del actual Gobierno Federal y está previsto que los trabajos de construcción inicien en el transcurso de este año.

Aunque está considerado para apuntalar la actividad turística, el proyecto se considera como detonante de fuentes de empleo durante su etapa de edificación.

En Quintana Roo se estima que existen un promedio de 117 mil trabajadores en la industria de la construcción.

Sin embargo, Rafael Beltrán anticipó que, que acorde con las necesidades laborales de este proyecto, solamente un número por debajo al 40 por ciento de la mano de obra de este sector podría considerarse está debidamente capacitada.

Quizás te interese: AMLO presidente de México publica un curioso video en su cuenta de Twitter

Por ello, urgió la implementación de cursos especiales de actualización, a fin de que los trabajadores locales no corran el riesgo de ser desplazados por obreros foráneos.

“Existe rezago en materia de capacitación y eso es lo que debemos contrarrestar con autoridades federales y locales. La tecnología va cambiando, necesitamos actualizar al sector de la construcción”, indicó.

El líder estatal de la CATEM consideró necesario que los obreros locales cuenten con las mismas oportunidades de empleo que los foráneos, muchos de ellos capacitados ya en el uso de modernas herramientas.

“Tenemos que realizar cursos de capacitación, pero urgentemente para que puedan estar en igualdad de circunstancias para competir”, señaló.

En otro tenor, afirmó que las obras oficiales de cierre de año dieron un respiro a la mano de obra quintanarroense y que en 2019 buscarán que la mayor asignación sea para empresas locales.

 

Temas

Comentarios