Quintana Roo

Sin atractivos turísticos en la capital de Quintana Roo

Sin atractivos turísticos en la capital de Quintana Roo.

Sin atractivos turísticos en la capital de Quintana Roo.

Niveles de ocupación en temporada de verano no superar 40%; no puede “competir” con atractivos naturales de Bacalar y la Costa Maya

Por Efrén Martín

25/07/2021 11:35

La líder de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona sur, Bertha Núñez de Cáceres, reconoció que por falta de atractivos turísticos, los niveles de ocupación en la actual temporada de verano en Chetumal penas alcanza el 40 por ciento.

De entrada, afirmó que la Capital requiere una mayor oferta que le permita competir con Bacalar y Mahahual, que en estos momentos registran mayores porcentajes de ocupación en sus centros de hospedaje.

Antes de que iniciará la temporada de verano, teníamos la esperanza alcanzar hasta un 60 por ciento de ocupación, sin embargo no se ha logrado, ya que los indicadores apenas llegan al 40 por ciento.

Necesarias nuevas opciones

Consideró que es urgente diversificar la oferta de atractivos turísticos en el municipio, a fin de lograr atraer más visitantes y contribuir a la recuperación total de los diversos sectores productivos.

Los números no favorecen a nuestro sector y caemos en la cuenta de esto se debe a que Chetumal carece de una oferta turística como destinos cercanos como Bacalar y Mahahual que han reportado cifras de hasta 70 por ciento de ocupación.

En este contexto, Bertha Núñez dejó en claro que, sin una oferta adecuada de paquetes turísticos, Chetumal estará condenada a registrar muy bajos niveles de ocupación hotelera, no sólo en verano sino durante el resto del año.

Sin atractivos turísticos en la capital de Quintana Roo.

Por cierto, estableció que los actuales bajos niveles de ocupación han ocasionad que varios propietarios de hoteles desistan de reabrir sus puertas y otros más que mejor han optado por el cierre definitivo de sus negocios.

Puntualizó que, ante el escaso turismo y la dificultad para obtener ingresos, los dueños de hoteles no sólo enfrentan problemas para mantener su operatividad, sino hasta para cumplir con el pago de impuestos y el pago de personal.

Lee también