Quintana Roo

Sin acta de nacimiento menores de edad en Quintana Roo

Sin acta de nacimiento menores de edad en Quintana Roo.

Sin acta de nacimiento menores de edad en Quintana Roo.

No pueden ser incluidos en los servicios que ofrece el Estado; campaña para otorgar documento que garantiza derecho a identidad

Por Efrén Martín

15/09/2021 06:19

La directora general del Registro Civil y Oficial Central del Estado, Heydi Patricia Torres Carrillo, señaló que, al menos, mil 600 menores de edad, algunos con hasta 16 años, carecen de acta de nacimiento en Quintana Roo.

Como consecuencia, legalmente no son ciudadanos y por ende, quedan excluidos de los derechos y servicios que ofrece el Estado en rubros como eduación y salud.

Detalló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de ese total de menores que carecen de acta de nacimiento, el 10 por ciento son adolescentes, algunos ya hasta a punto de formar una familia.

Gestionan actas

Patricia Torres indicó que a esta problemática se le denomina “sub registro” y su erradicación es el objetivo principal del Registro Civil de Quintana Roo, que busca que todos los menores de edad cuenten con acta de nacimiento.

Buscamos que cuenten con el documento que les otorga identidad por que sin acta de nacimientos, legalmente no son ciudadanos y por ende, quedan excluidos de los derechos y servicios que ofrece el Estado.

Destacó que el la Dirección General del Registro Civil brinda facilidades para que, de forma extemporánea, puedan obtener dicho documento.

Sin acta de nacimiento menores de edad en Quintana Roo.

Al respecto, señaló que actualmente desarrollan una campaña encaminadas a otorgar a los menores y población en general, el derecho a la identidad, incluso con acercando el servicio a los padres de familias con módulos en hospitales.

En lo que va del presente año se ha incorporado a 400 infantes a la base de datos, aunque la pandemia de la COVID-19 afectó las actividades y el período de gracia para que los menores y adultos obtengan sus actas de nacimiento.

Por cierto, en el caso de menores de edad considerados en “sub registro” podrían obtener su acta de nacimiento de manera gratuita.