Quintana Roo

Siguen divididos en Morena de Tulum y Chetumal

Siguen divididos en Morena de Tulum y Chetumal

Autoridades electorales reciben siete solicitudes de juicio de protección de derechos políticos; una contra Marciano Dzul y seis contra Luis Gamero

Por Jorge Domínguez

14/03/2021 07:27

Se complica la situación al interior de Morena en Quintana Roo. En Tulum, David Tah Balam promueve juicio en contra del candidato a la alcaldía, Marciano Dzul Caamal y en Chetumal, se reciben seis impugnaciones en  contra de Luis Gamero Barranco por su designación a la alcaldía.

En Tulum Tah Balam, quien aparece en la planilla registrada ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como candidato a regidor, había anunciado que iría a tribunales, tras la designación del ex priísta Dzul Caamal como candidato, a quien acusa de hecho, de contar con mala fama en el municipio.

Adversarios de Luis Gamero Barranco han preentado seis solicitudes de juicio de protección de derechos iudadanos ante el Tribunal de Quintana Roo

El morenista, presentó de hecho un juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía quintanarroense, en el que refiere que la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), incumplió con la convocatoria, al no dar a conocer el resultado de la supuesta encuesta con la que ganó Dzul Caamal.

Mientras tanto en Chetumal, al menos seis de los aspirantes -internos y externos-, a la candidatura a la presidencia municipal, presentaron ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), de igual forma juicio para la protección de sus derechos políticos electorales alegando de igual forma no haber conocido los resultados de la supuesta encuesta en la que ganó Gamero Barranco.

Los afectados, entre ellos Florentino Balam Xiu, Armando Hidalgo Rodríguez, Javier Tun, Martínez García Berzunza, Laurentino Estrella Chan y Manuel Jesús Contreras, quienes coinciden en solicitar se rechace la carpeta de registro de Luis Gamero Barranco por no contar con el aval de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.  

Los quejosos, manifiestan y solicitan que se revoque el registro de Gamero Barranco toda vez que este, no habría presentado la totalidad de la documentación que se requiere para ser candidato a la presidencia municipal y, hay causales de agravio a cada uno de ellos toda vez que en ningún momento se les exhibió o mostró la encuesta interna que llevó a la candidatura a Luis Gamero.