Secciones
Servidores públicos no aprenden en derechos humanos.
Quintana Roo

Servidores públicos no aprenden en derechos humanos

No arroja resultados capacitación a burócratas estatales y municipales; continúan quejas por violaciones a garantías individuales

por Efrén Martín

Servidores públicos no aprenden en derechos humanos.

Servidores públicos no aprenden en derechos humanos.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, aseguró que, a pesar de que participan en cursos de capacitación, han aumentado las quejas contra servidores públicos estatales y municipales.

Anticipó que todo apunta a que cerrarán 2021 con un índice de quejas contra servidores públicos superior al que recibieron durante el 2020, lo que representa un signo de preocupación para el organismo defensor de las garantías de los ciudadanos.

Insistió en que es lamentable que, a pesar que reciben cursos, talleres y estrategias de sensibilización, formación y profesionalización en materia de atención con enfoque de respeto a los derechos humanos, las quejas contra los servidores públicos van en aumento.

Es preocupante, que pese a todas las acciones de capacitación para consolidar la conciencia sobre los derechos humanos en nuestro Estado… pues no hay los resultados que teníamos previsto. Las quejas de la ciudadanía contra servidores públicos continúan.

Marco Toh Euán resaltó que la cantidad de quejas registradas hasta este noviembre casi iguala la de 2020, lo que consideró como “poco positivo.

Estamos hablando de que el año pasado recibimos un promedio de mil 500 quejas contra funcionarios del Gobierno del Estado y de los diferentes Ayuntamientos y ahorita ya llevamos como aproximadamente mil 380.

Derechos Humanos
Servidores públicos no aprenden en derechos humanos.

Sólo existe “buena voluntad”

Consideró que lo único positivo hasta el momento es que existe voluntad y apertura, tanto del Gobierno del Estado como de los Ayuntamientos por atender las recomendaciones emitidas por la CDHEQROO y más en lo que se refiere a la reparación de daños.

Por ello, afirmó que mantendrán la estrategia de sensibilización para poder minimizar las violaciones o los abusos de autoridad que cometan los servidores públicos contra los ciudadanos.

Puntualizó que son servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, los que más quejas enfrentan y más recomendaciones reciben por violaciones a derechos humanos de los quintanarroenses.

Temas

Comentarios