Quintana Roo

Ser feminista en Cancún es sinónimo de miedo

Ser feminista en Cancún es sinónimo de miedo

Las feministas en Cancún salen a la calle para exigir justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas en la ciudad, pero lo hacen con miedo.

Por Roberto Becerril

07/03/2021 12:55

Viven con miedo, sienten terror cuando salen a las calles para exigir justicia por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas, pero esto no les impide armarse con sus cantos, ponerse su armadura de pañuelos verdes, así como morados para gritar todas juntas “Ni una más”, son las feministas de Cancún, quienes ni perdonan, ni olvidan los feminicidios.

Una de estas valientes mujeres es Wendy Galarza, quien a pesar de su corta edad tiene muy claros sus ideales y está dispuesta a seguir alzando la voz para exigir a las autoridades federales, estatales, además de municipales justicia por todas aquellas mujeres que ya no están, pero siguen presentes en la lucha de todas cuando salen a las calles.

Ser feminista en Cancún es sinónimo de miedo

Con tristeza esta feminista declaró en entrevista con La Verdad Noticias, como actualmente en Cancún las mujeres están sufriendo ante la manera agresiva de actuar por parte del municipio para intentar callarlas y dejar de denunciar la violencia contra este género.

“La verdad es bien, bien difícil ser feminista en Cancún, se nos ponen mil trabas, para empezar la criminalización de las manifestaciones feministas, de las marchas feministas, en la actualidad es algo que tiene estigmatización por parte de los gobierno y de la misma sociedad, debido a los discursos de odio que muchas veces se manejan desde el poder”, comentó.

Noticias Cancún

Es importante mencionar que el 9 de noviembre del 2020, Wendy Galarza estuvo presente en este día negro para todas las mujeres en Cancún, donde un grupo de policías municipales dispersó una marcha feminista realizada frente al palacio de Benito Juárez, con disparos de arma de fuego, hiriendo en dos ocasiones a Wendy.

Ser feminista en Cancún es sinónimo de miedo

Mujeres exigen justicia en Cancún por feminicidios

Información recabada por este medio de comunicación muestra que en Quintana Roo de enero a octubre del 2020 se registraron 11 feminicidios y mil 341 delitos sexuales, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Te recomendamos: VIDEO: Tiburón y buzo se encuentran cara a cara bajo el mar de Cancún

Estas cifras indican que en la entidad federativa antes mencionada se tiene una tasa de feminicidios equivalente a 1.1 por mes, y respecto a delitos sexuales el número es de 13.1 en el mismo periodo de tiempo, lo cual refleja un aumento en comparación con el 2019.

Más notas de Quintana Roo AQUÍ

Temas