Quintana Roo

Semáforo Epidemiológico Rojo, riesgo económico para Chetumal

Semáforo Epidemiológico Rojo, riesgo económico para Chetumal.

Semáforo Epidemiológico Rojo, riesgo económico para Chetumal.

Podría causar la quiebra de negocios considerados “no esenciales”; solicitarían que exista flexibilidad por parte de autoridades gubernamentales

Por Efrén Martín

18/06/2021 08:40

El líder local de la COPARMEX, José Luis Mingüer, alertó que negocios no esenciales y la economía de Chetumal están en riesgo por la posibilidad de regresar al Semáforo Rojo ante el aumento de casos de COVID-19 en el sur del Estado.

Como informó La Verdad Noticias, el gobernador Carlos Joaquín alertó que la zona sur se encuentra a décimas de retroceder al color rojo del Semáforo Epidemiológico debido al crecimiento constante de la tasa de contagios de COVID-19.

Y es que el sur quintanarroense presenta una tasa de contagio de 1.2, que es incluso más alta que la del norte del Estado, a pesar que en esta última existe arribo de turistas y mayor número de población.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Othón P. Blanco, dejó en claro que el semáforo en rojo significa la suspensión de actividades no esenciales.

Cierre obligado de negocios

Dijo que de llegar a ese color significaría el cierre de pequeños negocios, quienes estarían en riesgo de quiebra, lo que significaría también afectaciones severas para la economía de Chetumal.

Por ello, José Luis Mingüer señaló que ya han solicitado al Gobierno del Estado que, en caso que el Semáforo Epidemiológico se coloque en color rojo, exista flexibilidad y no se obligue al cierre de negocios, independientemente si son esenciales o no.

Semáforo Epidemiológico Rojo, riesgo económico para Chetumal.

El dirigente empresarial exhortó tanto a la población como a los propietarios de negocios a no relajar las medidas de prevención sanitaria, ya que la economía chetumaleña no se encuentra en su mejor momento.

Insistió que un retroceso en el Semáforo Epidemiológico Estatal, podría representar cierre de negocios y la parálisis de la economía capitalina.

También insistió en el llamado a la autoridad estatal para no optar por medidas drásticas, y hasta persecutorias, que derivarían en una mayor afectación, con el consabido despido de trabajadores.

Lee también