Secciones
Seguridad Pública, la más incumplida ante Derechos Humanos.
Quintana Roo

Seguridad Pública, la más incumplida ante Derechos Humanos

Estadísticamente, la SESP recibió durante el año el 60 por ciento de la totalidad de las recomendaciones emitidas por el organismo responsable de velar por las garantías ciudadanas.

por La Verdad

La CDHEQROO dio a conocer que es la policía la que encabeza las quejas.

La CDHEQROO dio a conocer que es la policía la que encabeza las quejas.

Además de que se trata de la dependencia que ha recibido el mayor número durante 2018, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) es la que menos acata las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

Estadísticamente, la SESP recibió durante el año el 60 por ciento de la totalidad de las recomendaciones emitidas por el organismo responsable de velar por las garantías ciudadanas.

De acuerdo con el presidente de la CDHEQROO, Marco Antonio Toh Euán, durante el año que está próximo a concluir emitieron 10 recomendaciones y de estás seis correspondieron a la Secretaría de Seguridad Pública.

Hay que destacar que en 2017 también se emitieron 10 recomendaciones por parte del citado organismo, aunque de esas tres fueron incumplidas por la Fiscalía General del Estado, dos por la Secretaría Estatal de Salud, mismo número por parte de los ayuntamientos de Cozumel y Lázaro Cárdenas.

Las restantes tres correspondieron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, y el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo.

Marco Antonio Toh insistió en que este año, de las 10 recomendaciones, seis correspondieron a la SESP y de éstas, cinco están en período de vencimiento y sin ser acatadas.

Quizás te interese: Reprueba CDHEQROO a 269 policías

Las restantes recomendaciones correspondieron a las Secretarías de Educación y Salud, que tampoco las han acatado.

En este sentido, anticipó que de este incumplimiento se dará vista a la XV Legislatura del Congreso Local, a fin de que los titulares de esas tres dependencias sean llamados a comparecer y expliquen los motivos de su incumplimiento.

 “No se han cumplido a cabalidad y por eso mandamos un informe al Congreso del Estado para que sean citados a comparecer”, abundó.

Hay que aclarar que la CDHEQROO carece de facultades punitivas, es decir, no puede aplicar ningún tipo de sanción contra los titulares de las instancias que no acaten o acepten las recomendaciones emitidas por violaciones a los derechos humanos.

Es precisamente el Congreso del Estado, tras valorar los informes y luego de citar a comparecer a los titulares de las dependencias, la instancia que determina si se aplica o no algún tipo de sanción.

Temas

Comentarios