Quintana Roo

Sefiplan no busca las multas, solo busca que se respeten las nuevas medidas anti Covid-19

Sefiplan no busca las multas, solo busca que se respeten las nuevas medidas anti Covid-19.

Sefiplan no busca las multas, solo busca que se respeten las nuevas medidas anti Covid-19.

La dependencia estatal no busca multar a comercios, lo que está realizando es que se respeten las medidas de seguridad sanitaria en cada uno de los establecimientos. 

Por Mario Zermeño

26/07/2021 11:34

Yohanet Torres Muñoz titular de Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, dio a conocer que no hay cacería de brujas en comercios de la entidad, sino más bien, el trabajo que se realiza es el de darle cumplimiento a los requisitos establecido en las nuevas medidas de seguridad sanitaria. 

Tulum es el municipio que se han detectado mayor número de sanciones.

Torres Muñoz, ha dado a conocer que las verificaciones que se llevan a cabo en la pandemia no tienen como finalidad el clausurar e imponer multas, sino más bien es el invitar a los establecimientos a que colaboren con respetar las medidas, particularmente en el aforo y horarios de funcionamiento, ya que es recurrente que haya incidencia en este tipo de actividades en los comercios y restaurantes

Explicó que la mayoría de los establecimientos sancionados son reincidentes, ya que previamente se les ha hecho la invitación a cumplir con lo establecido, pero hicieron caso omiso, lo cual los hace acreedores a una multa y éstas se aplican de acuerdo con la falta observada por personal. 

Explicó que lo que va del año, a la fecha, se han realizado 92 clausuras en todo el estado, y desde el 30 de marzo de 2020 se han sancionado a 597 comercios por diferentes situaciones, el municipio que ha tenido la mayoría de actas levantadas es Tulum, aunque la situación ha ido mejorando en ese municipio con apoyo de sus autoridades principalmente. 

La funcionaria estatal confió en los logros para mejorar la economía y cuidar la salud, además hace la invitación a que se unan cumplir, otros se resisten y entonces vienen las sanciones, a lo que recalcó que el objetivo no es clausurar, sino invitar a que todos colaboren en esta lucha contra la propagación del coronavirus. 

En cada una de las diligencias que se realizan tiene relación con un trabajo conjunto con oras dependencias como lo son;el Servicio de Administración Tributaría, Fiscalía General, Cofepris, autoridades municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que las inspecciones son diario y que se vigila el cumplimiento con los horarios, establecidos, que es el cierre a las 00:00 horas, y que también se respete el aforo en los establecimientos. 

Finalmente destacó que la multa por no respetar los horarios va de 80 a 100 mil pesos; ante esta situación si el establecimiento es observado en otras faltas como el no contar con licencia para bebidas alcohólicas y de funcionamiento, la multa incrementa y a más de 150 mil pesos.


 

Entérate de más en La Verdad Noticias


 

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter