Quintana Roo

Secuestro de animales de Croco Cun llega al Congreso de Quintana Roo

Secuestro de animales de Croco Cun llega al Congreso de Quintana RooCortesía

El secuestro de animales de Croco Cun sucedió desde el pasado 19 de febrero debido a una disputa legal

Por Ivan Cadena

17/03/2021 01:03

El debate entorno a un supuesto secuestro de animales de Croco Cun ha escalado hasta el Congreso de Quintana Roo, donde animalistas lo pondrán en la mesa a fin de exigir a las autoridades el rescate de la fauna silvestre.

Ayer martes, la empresa inmobiliaria Cuinba S.A de C.V. se deslindó de las acusaciones en relación al secuestro, maltrato y muerte de animales del zoológico, que se encuentran alojadas en 1.2 hectáreas de terreno.

Dicha propiedad, añadió, es legalmente de su propiedad desde diciembre de 2019. La compañía explicó que en noviembre de 2020, había 40 animales adicionales a los que hoy se encuentran en el recinto.

Venado del zoológico de Croco Cun. Foto: Cortesía.

Señaló que en ese entonces, CrocoCún retiró los ejemplares con el apoyo de la empresa inmobiliaria proporcionándoles jaulas transportadoras, así como, personal para realizar el traslado de los animales.

Oswaldo González Cañas, médico veterinario y representante de la empresa, informó que al momento la fauna que tiene bajo su cuidado, son:

  • 100 venados
  • 90 cocodrilos
  • 62 tortugas
  • 4 coatíes

Croco Cun responde a Secuestro de animales

Este miércoles, el zoológico recalcó que los cocodrilos, los coatíes y las tortugas que tienen resguardados, son especies que sí están dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT.

En ella establece que todas ellas están en peligro de extinción, protección especial y/o amenazadas.

Cocodrilos del zoológico Croco Cun. Foto: Cortesía.

Agregó que era falso que se les haya entregado formalmente la custodia de los animales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) puede constatarlo.

"La empresa CUINBA mantiene desde hace un mes posesión ilegal de los animales y sin permitir que ningún cuidador o especialista del zoo los cuide y alimente", señala el comunicado.

Llevan debate al Congreso de Quintana Roo

Ante esta situación, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) manifestó que llevarías el debate al Congreso de Quintana Roo para que las autoridades tomen el asunto en sus manos.

Te puede interesar: Reportan muerte de fauna silvestre tras secuestro de Croco Cun (FOTOS)

"Nosotros no nos enfrentaremos a un grupo de hombres que lo único que han hecho es cometer actos ilícitos y violentos, seguiremos urgiendo de manera formal a las autoridades a que hagan su trabajo", manifestaron.