Quintana Roo

Se va otro contingente de combatientes de incendios forestales a Canadá: Conafor

Se va otro contingente de combatientes de incendios forestales a Canadá: Conafor

Se va otro contingente de combatientes de incendios forestales a Canadá: Conafor

Segundo grupo de apagafuegos que se va a Canadá, este tipo de intercambios se han realizado en 4 veces y en lo que va del año ya se han enviado en 2 ocasiones.

Por Mario Zermeño

26/07/2021 09:21

Con el aprovechamiento de las relaciones bilaterales ente México y Canadá, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que envió un segundo contingente de 101 combatientes, entre ellos seis de Quintana Roo que salieron de Chetumal el pasado 21 de julio, para contribuir con las tareas de mitigación y extinción de los más de 300 incendios forestales activos que afectan la provincia de Columbia Británica en Canadá.

Es el segundo contingente de combatientes de fuego forestal que apoya a Canadá

A través de un comunicado, la Conafor se hizo referencia en que esta cooperación tiene fundamento en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre ambos países.

Para la realización de los apoyos con el recurso humano es necesario sea gestionado de manera conjunta con las dependencias  federales; Conafor a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC).

Este es el cuarto operativo en donde se ha refrendado el mecanismo de intercambio entre ambos países, siendo que en lo que va del año ya es la segunda intervención.

En el documento se informa que el ministro de Seguridad de la provincia de Columbia Británica, Mike Farnworth, ha declarado como crítica la situación de esa región canadiense.

Ante esta situación, se tomó la decisión de realizar evacuaciones masivas y proporcionar alojamiento de emergencia para los afectados y poner en alerta a otras poblados cercanos en riesgo.

Como respuesta a la solicitud de ayuda del gobierno canadiense, México envió en un primer contingente a 101 combatientes el pasado 17 de julio a la provincia de Ontario, el cual fue recibido por una comitiva encabezada por el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, y el cónsul general en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo.

En el caso del segundo contingente mexicano arribó el pasado 24 de julio al Aeropuerto Internacional de Abbotsford de Vancouver, donde fue recibido por una comitiva encabezada por la cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos.

Como parte de este proyecto de cooperación bilateral, el Gobierno de Canadá confirmó la disponibilidad de inocular a los miembros del contingente mexicano contra COVID-19 al momento de su llegada.

El Gobierno de México reiteró la relación de amistad, cooperación y solidaridad con el Gobierno de Canadá. La colaboración norteamericana en el combate a los incendios forestales debe traducirse también en una presencia proactiva y efectiva de los países para hacer frente al cambio climático, tanto a nivel regional como multilateral.
 

Entérate de más en La Verdad Noticias


 

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter

Lee también