Secciones
Se suman para fortalecer la seguridad en Cancún
Quintana Roo

Se suman para fortalecer la seguridad en Cancún

600 elementos de la Sedena, Semar la Policía Federal reforzarán la estrategia en Cancún

por Ariel Velázquez

Se suman para fortalecer la seguridad en Cancún

Se suman para fortalecer la seguridad en Cancún

Con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, además de diversos funcionarios y mandos tanto municipales, estatales, federales y de las fuerzas armadas, se llevó a cabo la Reunión de Coordinación Interinstitucional, con la finalidad de fortalecer la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en Cancún y en la entidad.

El mandatario quintanarroense señaló que con la instalación de esta coordinación, se prioriza el trabajo conjunto y articulado con el gobierno federal en materia de seguridad y prioritariamente en Cancún.

Se suman para fortalecer la seguridad en Cancún.

Joaquín González anunció la participación de 600 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Marina y la Policía Federal, quienes viene a reforzar la estrategia que la SSP viene realizando en la zona prioritaria de Benito Juárez, Quintana Roo.

Urge trasformar tejido social: Mara Lezama

Durante la reunión, Lezama Espinosa señaló que es necesaria una transformación de fondo, recomponer el tejido social que fue lastimado, en gran parte por la desesperanza, la pobreza, la falta de oportunidades y por los delincuentes que hoy quieren robar la paz de los quintanarroenses.

Tal vez te interese: Gestiona la COEPROC recursos ante legisladores federales

Agregó: “Apostamos por una visión comprensiva y preventiva en el tema de seguridad pública, para restablecer las condiciones de calidad de vida, seguridad y bienestar social de cada una de las personas”, afirmó la alcaldesa.

Sostuvo que la inseguridad es la principal preocupación de los quintanarroenses, ante el incremento de actos de violencia extrema. Por ello, dijo, se puso de manifiesto la disposición del Ayuntamiento para acelerar el proceso de integración del mando único.

“Celebro el anuncio que el Ejecutivo estatal realizó el día de ayer, respecto a la nueva etapa que inicia en materia de seguridad, con diez puntos específicos”, manifestó Mara Lezama.

Hacer frente a la inseguridad: Martínez Arcila

Por separado, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, destacó que “ningún funcionario o servidor público de ningún orden de gobierno, sea federal, estatal o municipal, puede sustraerse de la convocatoria a hacer frente a los temas de seguridad pública en el estado de Quintana Roo”.

Al mismo tiempo manifestó que  los legisladores cumplirán con los temas que le corresponden en esta materia y destacó la importancia del mensaje emitido por el titular del Ejecutivo Estatal quien ofreció un diagnóstico de la situación que se vive en  materia de seguridad

 “Me parece importantísimo que haya salido el gobernador a compartir cómo está viendo el tema.  Acredita que el gobierno ha estado trabajando para consolidar los cuerpos de seguridad.

“El llamado que hace de que el combate a la delincuencia es tarea de todos, de los tres órdenes de gobierno, es una convocatoria porque ninguna autoridad por sí misma puede pretender creer que va a acabar o que va a reducir los índices delictivos”, reiteró.

El presidente de la Gran Comisión sostuvo que todos los órdenes de gobierno tienen que sumarse para atender este tema de manera perfectamente coordinada, además de la sociedad, “aunque el principal responsable somos nosotros, todos los servidores públicos porque para eso fuimos electos, para darle seguridad jurídica, material, física a los quintanarroenses”.

Reconoció que ya se comenzaron a ver resultados con la detención de delincuentes y sentencias a partir de investigaciones que han dado resultados, se tienen que redoblar los esfuerzos.

Martínez Arcila anunció que será los últimos días de febrero cuando se cite a reunión al fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca y, posteriormente en marzo, acudirá al Congreso también el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella.

Reunión de coordinación interinstitucional

Todas las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno se comprometieron a reducir los índices delictivos, con la finalidad de avanzar en una mejor seguridad pública, tanto para los habitantes como para el turismo, así como empresarios, amas de casa, estudiantes, trabajadores, visitantes, etc.

En su oportunidad, Joaquín González como Mara Lezama, gobernador y alcaldesa, respectivamente, se comprometieron a trabajar de manera permanente y coordinada para devolver la paz y tranquilidad a la ciudadanía, lo mismo las autoridades federales y fuerzas militares, tanto de la Armada de México como Secretaría de la Defensa Nacional.

Desde finales del año pasado se implementó el llamado “Mando Único” en el municipio de Benito Juárez, mismo que gradualmente está dando resultados, lo mismo que en otros municipios.

Mara Lezama, aseguró que es necesaria una transformación de fondo, recomponer el tejido social que fue lastimado, en gran parte por la desesperanza, la pobreza, la falta de oportunidades y por los delincuentes que hoy quieren robar la paz de los quintanarroenses.

Respaldo de la iglesia

El obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, también se sumó a esta convocatoria para lograr la paz tanto en el municipio como en el Estado e hizo votos para que la Virgen de Guadalupe, también intervenga para alcanzar este propósito.

Temas

  • quintana roo

Comentarios