Quintana Roo

Se suma Congreso de Quintana Roo a plan de austeridad

Los recortes son parte del acuerdo de los diputados para solidarizarse con la ciudadanía.

Los recortes son parte del acuerdo de los diputados para solidarizarse con la ciudadanía.

Disminuirá gastos en alimentos, viáticos, hospedaje, combustible y elimina el seguro de gastos médicos mayores para legisladores. Ninguna de las medidas afecta a trabajadores del Poder Legislativo.

Por La Verdad

28/01/2019 05:44

La Gran Comisión del Congreso del Estado anunció la reducción de su presupuesto para este año por un monto de 16 millones 800 mil pesos, recursos que serán restituidos al gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), para que dicho monto sea destinado a obras de carácter social y proyectos de desarrollo, detalló el diputado Eduardo Martínez Arcila.

En conferencia de prensa, acompañado por la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, así como por legisladores integrantes de la Gran Comisión, el diputado informó que esta determinación -anunciada en diciembre pasado-, responde al interés del Poder Legislativo, de sumarse a las medidas de austeridad aplicadas en la entidad y, sobre todo, con el objetivo de que esos recursos sean usados en proyectos de beneficio social.

Las reducciones anunciadas no afectarán la operación ordinaria del Poder Legislativo ni tampoco los ingresos de los trabajadores del Congreso y únicamente tendrá repercusiones en los montos destinados a los legisladores, así como a algunos rubros relacionados con el trabajo ordinario en donde se pueden considerar importantes ahorros.

 

El anuncio

En el mensaje ofrecido en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974”, el diputado Martínez Arcila, informó que el Congreso del Estado de Quintana Roo es uno de los siete a nivel nacional que no registró incremento alguno en su presupuesto, como sí ocurrió con otros 17 congresos en México para 2019.

“No se afectará a ningún trabajador; lo que estamos haciendo es reducir ciertos conceptos de ingresos y de prestaciones que tenemos los diputados, así como en rubros de gasto corriente pero que, eliminándolos o reduciéndolos tampoco impactará en el desempeño que ha tenido y seguirá teniendo esta XV Legislatura”. Eduardo Martínez Arcila.

Martínez Arcila recordó la XV Legislatura siempre se pronunció por no incrementar el presupuesto del Poder Legislativo, al echar atrás una reforma aprobada por la pasada legislatura que le otorgaba al Congreso un presupuesto de poco más de 730 millones de pesos para finalmente reducirla en 360 millones de pesos.

Además, dijo, también se determinó eliminar los porcentajes presupuestales de los órganos autónomos que se vinculaban con el presupuesto estatal para su incremento, para únicamente establecer que el presupuesto no podía ser menor al del año anterior.

 

Los recortes

1 millón 500 mil pesos en alimentos.
1 millón 100 mil pesos en mantenimiento y equipo de transporte.
3 millones 900 mil pesos en viáticos y hospedaje.
1 millón 900 mil pesos en pasajes.
600 mil pesos en gasolina.
1 millón 800 mil pesos en gastos médicos mayores.

 

 

En gasto corriente:

2 millones 500 mil pesos en servicios de impresión.

1 millón de pesos en papelería.
1 millón de pesos en material de limpieza.
1 millón de pesos en refacciones de equipo de transporte.
500 mil pesos en servicios de capacitación.

 

 

Solidaridad con ciudadanos

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseguró que para los 25 integrantes de la XV Legislatura es importante enviar una señal a los ciudadanos de que también hacemos un esfuerzo de austeridad sin afectar al personal que trabaja en el Congreso.

“Son prestaciones que hoy en estos nuevos tiempos que se viven en el país y en el estado, ya no obedecen a lo que debe ser el ejercicio del servicio público”.

Si bien se buscarán los mecanismos adecuados para reintegrar mes con mes el recurso producto de las medidas de ahorro, el diputado Ramos Hernández destacó la voluntad política de la XV Legislatura, por lo que hizo un exhorto a que los ayuntamientos de la entidad, poderes y órganos autónomos se sumen a estas medidas.

Finalmente, la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, felicitó a la XV Legislatura por esta decisión que han emprendido de sumarse al plan de austeridad, como parte de la preocupación del gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, de que se generen ahorros para canalizarse en obras y proyectos en beneficio de la ciudadanía.

En el anuncio de las medidas estuvieron los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, Raymundo King de la Rosa, Yamina Rosado Ibarra, Leslie Hendricks Rubio, Eugenia Solís Salazar y el Oficial Mayor del Congreso, Gerardo Martínez García.

Temas