Secciones
Busca Gobierno Federal lanzar ley para regular a Airbnb en todo el país
Quintana Roo

Se reúnen Gobierno Federal y Hoteleros para regular a Airbnb en todo el país

Hasta el momento, son pocas las entidades que tienen regulado este servicio en sus legislaturas como Ciudad de México, Oaxaca o Yucatán, por lo que de aprobarse la propuesta, la lay se aplicaría a partir de enero 2020

por Iván Cadena

Busca Gobierno Federal lanzar ley para regular a Airbnb en todo el país

Busca Gobierno Federal lanzar ley para regular a Airbnb en todo el país

Luego de una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), celebrada el pasado jueves 23 de mayo, el Gobierno Federal y hoteleros del país acordaron fechas para que las plataformas digitales que ofertan hospedaje, comiencen a pagar impuestos.

Dentro de los acuerdos a los que llegaron, fue que a partir de este mes y hasta diciembre próximo, las plataformas digitales como Airbnb o Homeaway, deberán acercarse a la SHCP para pagar los impuestos correspondientes, pues a partir de enero 2020, tendrán carácter de ley.

En este contexto, Miguel Torruco Marqués, se limitó a informar que todos deberán pagar los impuestos, aunque estas medidas serán anunciadas formalmente por la dependencia federal en las próximas semanas.

“Se está trabajando ya con las plataformas de Airbnb y todos ellos, y muy pronto daremos muy buenas noticias. Todos tienen que pagar impuestos, está colaborando en la mesa de trabajo Hacienda, el Sistema de Administración Tributaria, Turismo y pues pronto daremos otra grata noticia”, declaró el funcionario.

Airbnb en Quintana Roo

De acuerdo con la encargada de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), Marisol Venegas Pérez, Airbnb tiene una importante oferta de cuartos en el estado, pues el último reporte realizado por la Universidad del Caribe, arrojó que sólo en Cancún existían alrededor de 20 mil cuartos.

Por ello, tanto municipios como el gobierno de Quintana Roo se han acercado a estas plataformas para ir creando un modelo de trabajo que beneficie a todos, aseguró la funcionaria.

Si bien desde octubre de 2017 Quintana Roo impulsó el cobro del Impuesto al Hospedaje a los usuarios de la plataforma, y el cual dejó una recaudación de 40 millones de pesos, hoteleros del estado han manifestado como necesario un marco regulatorio más robusto.

Temas

Comentarios