Quintana Roo

Se reservó Morena espacios en el sorteo de plurinominales

Se reservó Morena espacios en el sorteo de plurinominales

Los 20 primeros espacios en cada una de las cinco circunscirpciones se dejaron para cubrir cuestiones de género y decisiones de tipo político electoral. Ningún quintanarroense en las listas.

Por Jorge Domínguez

19/03/2021 05:52
En las listas de la Tercera Circunscripción a la que pertenece Quintana Roo no figura el nombre de ningun representante del estado

La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reservó los 20 primeros espacios de sus listados de plurinominales, para reservarlos dijeron a cuestiones de género, principalmente. En el sorteo de espacios para la Tercera Circunscripción Territorial, no apareció el nombre de ningún militante de Quintana Roo.

Tal y como lo ofreciera el partido guinda en su convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se llevó a cabo el sorteo de los candidatos a las diputaciones plurinominales; mismo que en forma accidentada fue transmitido por Facebook y, en donde se dejó en claro que las posiciones primeras…”quedaron reservadas”, se dijo.   

La decisión de la dirigencia nacional de Morena, aleja las posibilidades de que cualquier militante del partido, que fue incluido en la lista, tras el sorteo de este día, pueda tener posibilidad alguna de llegar a ocupar una curul en la conformación de la próxima legislatura federal, pues los espacios serán para cuotas de género y decisiones de tipo político electoral.

El Secretario Técnico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Francisco Estrada Correa, estuvo presente durante el sorteo de las candidaturas en la Tercera Circunscripción y, precisó que el reservar los espacios en las listas, es la forma en que se ha determinado conformar las listas de este instituto político

Con la decisión tomada por la dirigencia de Morena, se estarían reservando al menos 100 espacios para igual número de propuestas de la dirigencia nacional, que serán asignados de acuerdo a lo señalado por los directivos de partido, a cubrir las cuotas de género y, otras de tipo político electoral; es decir que en su momento algunos nombres podrían generar sorpresas.

De acuerdo a los resultados electorales que obtenga el partido en las urnas el próximo seis de junio, al menos los 20 primeros en las listas de plurinominales podrían acceder a un espacios en la nueva legislatura federal, de éstos, por lo menos 30 -seis por circunscripción-, serían candidatos externos, tal y como se contempla en la convocatoria del partido.

Temas