Quintana Roo

Se rehúsan a dejar los plásticos 1,500 establecimientos de Quintana Roo: Sema

Se rehúsan a dejar los plásticos 1,500 establecimientos de Quintana Roo: SemaEspecial

Tras casi dos años de no ser aplicada, este 2021 por fin comenzarán las sanciones contra el uso de plásticos en Quintana Roo

Por Ivan Cadena

17/02/2021 11:10

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema) detectó por lo menos 1,500 establecimientos que continúan haciendo uso de plásticos como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, bolsas, entre otros, así como artículos de unicel.

En un monitoreo realizado en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente, Sema detectó que se trata de hoteles, restaurantes, comerciantes, supermercados y puestos de comida rápida, que todavía continúan sin aplicar correctamente la Ley Antiplásticos de Quintana Roo.

Efraín Villarreal Arcos, titular de Sema, explicó que estos operativos fueron para recordar a estos establecimientos sobre la debida aplicación de la norma, a fin de evitar ser sancionados por parte de la PPA.

Inician sanciones por uso de plásticos en Quintana Roo

Explicó que se les ha emitido una advertencia, pues en próximos días comenzarán las sanciones por el uso de plásticos en Quintana Roo.

Ángel Nadal Novelo y Efraín Villanueva Arcos en conferencia de prensa. Foto: Screenshot.

Al respecto, Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la PPA, dijo que las multas irán desde las 20 Unidades de Medida y Actuallización (UMA); es decir, unos 1,700 pesos hasta las 40 mil UMA, que son alrededor de tres millones 560 mil pesos.

Para realizar los operativos y verificar que se cumpla la Ley Antiplásticos de Quintana Roo, la PPA cuenta con 12 inspectores, además del personal de fiscalización de cada uno de los 11 ayuntamientos del estado.

Nadal Novelo aseguró que no tienen detectado un establecimiento en especifico que sea recurrente en la violación de la norma, por lo que estos operativos serán sin distinción y de manera general.

Buscan concientizar sobre uso de plásticos

No obstante, el secretario de Ecología y Medio Ambiente aseguró que lo que buscan no es la recaudación de dinero, sino concientizar a estos establecimientos sobre el daño que causan los plásticos a los ecosistemas.

Te puede interesar: Ley Antiplásticos de Quintana Roo sin aplicarse por falta de reglamentos

Sobre los reglamentos faltantes para aclarar los vacíos que hay en la Ley, Villanueva Arcos mencionó que estos ya solo están a la espera de ser publicados, pues su realización está completa.