Secciones
En el encuentro fue presentado un diagnóstico del Plan Anual de Trabajo 2019.
Quintana Roo

Se realiza la Primera Reunión de la Región Norte de la Comisión Permanente de Contralores de Quintana Roo

En el encuentro fue presentado un diagnóstico del Plan Anual de Trabajo 2019.

por La Verdad

En el encuentro fue presentado un diagnóstico del Plan Anual de Trabajo 2019.

En el encuentro fue presentado un diagnóstico del Plan Anual de Trabajo 2019.

Se realizó en el municipio de Benito Juárez  la Primera Reunión de la Región Norte de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Quintana Roo donde participaron contralores del municipio anfitrión, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.

 

Al inicio del evento fue presentado un diagnóstico del Plan Anual de Trabajo 2019 por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), ante su titular y los contralores de los municipios, donde se expuso el cumplimiento en la materia de varios rubros como código de ética, declaraciones patrimoniales, consultas al registro de proveedores, cumplimiento en materia de transparencia y comités de contraloría social.

 

En este primer encuentro se destacó que Benito Juárez tiene un 74 por ciento de cumplimiento en materia de transparencia y protección de datos personales, así como avisos de privacidad; además de 22 comités de contraloría social constituidos en el ejercicio 2019.

 

Por su parte, la Contralora Municipal informó que el uso del Declaranet obedece a la conciencia ecológica del ayuntamiento de privilegiar el uso de tecnologías y sistemas prácticos de reportes, para garantizar el manejo de la información en este rubro.

 

También habló del Código de Ética que se tiene en el municipio desde el 31 de mayo de 2010, el cual se ha ido impartiendo a través del Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL) a los trabajadores para que pueda ser empleado.

 

Informó que hace unos días fue presentado el Programa Municipal de Acreditación, Calidad y Servicio con Cuentas Claras, que es una estrategia para mejorar la percepción en los ciudadanos, dado que el 45 por ciento de las quejas ciudadanas que se recibieron al inicio de la administración hablaban sobre la mala atención de los servidores hacia los contribuyentes.

 

Para seguir cumpliendo con avances en estos rubros, se prevé realizar eventos importantes el 17 de junio que es el Día de la Honestidad y el 9 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción; en la primera fecha tomará la protesta a seis comités ciudadanos que auditarán con la contraloría el paquete de obras para este 2019.

 

A manera de experiencia para otros municipios, sobre los comités de contraloría social, indicó que se conformaron 22 de ellos el año pasado y se les entregó un paquete para llevar la guía de visitas realizadas junto con la Contraloría Municipal a los proyectos de obra pública.

 

 

 

 

Temas

Comentarios