Quintana Roo

Se preparan hoteleros para arribo de sargazo en la Riviera Maya

Se preparan hoteleros para arribo de sargazo en la Riviera MayaIván Cadena

La temporada de sargazo 2021 prevén que sea menor a la de otros años, pero aún así se mantienen listos para el arribo del alga

Por Ivan Cadena

15/03/2021 05:03

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se ha declarado lista para la temporada de sargazo 2021, la cual prevén que sea menor a la de otros años, y por la que mantienen reuniones constantes con la Secretaría Marina-Armada de México (Semar).

Antonio Chávez Palomo, presidente del grupo integrado por más de 400 hoteles, dijo que estas reuniones son semanales y, en ellas, la Marina les presenta un monitoreo del alga que sirve para monitorear las zonas en las que recalará.

Las autoridades prevén una temporada de sargazo menor a la de otros años. Foto: Iván Cadena.

"Tenemos reuniones todas las semanas, nos reunimos con la Secretaría de Marina. Lo que se está haciendo con la Marina es detectar las manchas desde lejos y se atacan con un barco de la Marina en un acuerdo que hicimos desde el año pasado con el gobierno Federal y la Marina", explicó.

Temporada de sargazo 2021 otro golpe a la hotelería

En cuanto al sargazo que logre llegar a las costas, Chávez Palomo mencionó que serán los hoteleros quienes se encarguen de su recoja, en coordinación con el gobierno del Estado y los ayuntamientos de Solidaridad y Tulum.

"La Marina nos va a ayudar en una zona concreta del centro de Playa (Solidaridad), pero cada hotel va a tener sus barreras y su recolección, y estamos haciendo acuerdos con los ayuntamientos y con el Estado para el transporte y manejo de ese sargazo porque no se puede tirar en cualquier lugar", narró.

En este contexto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya dijo que la temporada de sargazo 2021 representa también otro golpe a la industria, toda vez que significa otro gasto a parte de lo invertido en insumos por la pandemia de coronavirus.

Barreras contra el sargazo de hasta 80 mil dólares

Como ejempló citó las barreras de contención, en las que gran parte de los hoteleros han invertido y, las cuales, tienen un costo de 80 mil dólares, aproximadamente, que se suman a los gastos de la recoja y disposición final.

El sargazo en las playas de Cancún. Foto: Iván Cadena.

Si bien la Riviera espera ocupaciones superiores al 50 por ciento para Semana Santa, muchas de las reservaciones para este año están rebajadas, a fin de competir con otros mercados del Caribe como Bahamas, Jamaica, entre otros.

Te puede interesar: Retoma Sedetur reporte de sargazo a partir del 01 de abril

Para este 2021, la Marina se encargará de recoger el sargazo en mar abierto, además de las zonas costeras, mientras que los hoteleros, ayuntamientos y gobierno del Estado, lo harán en las playas que resulten afectadas.