Secciones
Quintana Roo

Se planteará protocolo contra tsunamis en Cancún

Protección Civil de Benito Juárez y la Secretaría de Marina buscarán trabajar en medidas de emergencia, tras reciente alerta que duró unas horas.

por Ariel Velázquez Gerson Pech

En Cancún no existe un plan de contingencia para caso de tsunami

En Cancún no existe un plan de contingencia para caso de tsunami

El director de Protección Civil en Benito Juárez, Luis Antonio Lomelín, reconoció que en el municipio de Benito Juárez, no existe un plan de contingencia para caso de tsunami luego de que el pasado martes a 300 kilómetros de la costa de Honduras, ocurrió un sismo de gran magnitud que se sintió en Quintana Roo y por lo cual se lanzó una alerta, que horas después se quitó.

Director de Protección Civil de Benito Juárez

 

“Aquí en Cancún no existe como tal un plan de contingencia en caso de un tsunami, ya que solo estamos preparados para la temporada de huracanes e inundaciones, porque aquí en la zona no estamos propensos a tener un tsunami de gran magnitud”, sostuvo en entrevista.

Informó que se está en espera de reunirse con oficiales de la Secretaria de Marina, funcionarios de Protección Civil a nivel estatal y expertos en la materia, para realizar las correspondientes medidas en caso de un fenómeno de tal magnitud. Expuso que una vez realizado este encuentro, sino se requiere hacer un plan de contingencia, no se realizará.

“De igual modo nos reuniremos para saber si hay que tomar medidas o no, porque no sabemos si fue casualidad o el destino ya que el sismo fue a 450 kilómetros de Mahahual y fue muy lejos del municipio, y siendo sinceros, no sintió mucho las repercusiones, ni mucho menos la gravedad” destacó.

A la población recomendó estar atento a los comunicados oficiales, y no hacerle caso a redes sociales, personas e incluso medios de comunicación “que solo quieren alarmar o hacer que entre en pánico la ciudadanía, y más aun con los sismos que se vienen generando desde el año pasado en distintas partes del mundo, diciendo que es el fin, o el apocalipsis”.

Por eso reiteró se debe “estar al pendiente de los boletines oficiales que da el gobierno municipal y estatal”.

Norma Oficial

Cabe destacar que a nivel nacional la Coordinación Nacional de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, está supeditada a lo que se denomina la Norma Oficial Mexicana (NOM)-006-2015, en esta materia.

Incluso en 2015, dicha dirección de Protección Municipal, integró dentro de sus actividades un simulacro en escuelas, hoteles y empresas, para estar preparados para un desastre de esa naturaleza.

Hubo alerta por momentos

El martes pasado, el servicio meteorológico estadounidense NOAA emitió una advertencia para el Caribe Mexicano por un posible Tsunami para esta misma noche, luego del terremoto en costas al norte de Honduras.También el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, envió un mensaje en Twitter que señala: “Activamos protocolos de Protección Civil, hasta el momento no se reportan daños por el sismo con epicentro en Honduras que se sintió en Quintana Roo.”

Autoridades activaron alertas de tsunami para México (Quintana Roo), además de Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y las Islas Vírgenes. Horas después se quitó.

 

Temas

Comentarios