Quintana Roo

Se pierde 60% de manglares en Laguna de Bacalar

Deberían considerarse como urgentes las medidas para revertir la pérdida de mangle en la Laguna de Bacalar.

Deberían considerarse como urgentes las medidas para revertir la pérdida de mangle en la Laguna de Bacalar.

Escurrimientos pluviales causaron estragos en el principal atractivo natural del décimo municipio; trabajo coordinado para su recuperación

Por Efrén Martín

04/03/2021 08:51

Además de la pérdida de sus tradicionales colores, la Laguna de Bacalar enfrenta también la pérdida del 60 por ciento del sistema de mangle, por lo que requiere labores urgentes para su recuperación.

Los escurrimientos pluviales, consecuencia de las intensas lluvias y tormentas que se registraron durante 2020, son la principal causa de esta severa afectación.

El coordinador de la Asociación de Hoteles en este municipio, Enrique Bautista Ramírez, refirió que, de acuerdo con estudios realizados por especialistas en medio ambiente, irónicamente fue el exceso de agua el que ocasionó la pérdida de la mayor parte del mangle que rodeaba el sistema lagunar.

Exceso de agua de lluvia

Explicó que, el exceso de agua pluvial que desembocó en la laguna, cubrió el mangle de bajo tamaño, y ello derivó en el daño que hoy se aprecia, y que impacta en este ecosistema que es el principal atractivo de Bacalar.

Sin embargo, al igual que para la recuperación de los colores del agua, dijo ya trabajan en coordinación con diversas autoridades y grupos ambientalistas en un proyecto para su recuperación.

Refirió que los sedimentos aún presentes, las corrientes acuáticas, y la preservación y rescate de la zona del Canal de los Piratas, es hacia donde se enfocarán los esfuerzos.

Irónicamente, el exceso de agua ocasionó la afectación al sistema de mangle.

Tras mencionar que esto no impide que las actividades turísticas y recreativas se desarrollen, apuntó que se están tomando las medidas y restricciones necesarias para evitar una mayor afectación.

Reconoció que se requiera la participación de todos los habitantes del municipio, no sólo de ambientalistas o de empresarios, porque debe existir consciencia sobre la necesidad de proteger todo el entorno de la laguna de Bacalar.

Puntualizó que son notables los esfuerzos para que el cuerpo de agua retome sus tradicionales y emblemáticos siete colores, se proteja a los estromatolitos y, ahora, también se recupere el mangle.