Secciones
Los negocios no esenciales también se encuentran operando en Chetumal.
Quintana Roo

Se opone CANACO a cumplir con Semáforo Epidemiológico

Argumentan pérdidas por más de 500 millones de pesos durante pandemia por Covid-19; abrirían hasta establecimientos no esenciales

por Efrén Martín

Con la justificación que enfrentan pérdidas por más de 500 millones de pesos desde el inicio de la pandemia por Covid-19, los comercios no esenciales continúan operando en Chetumal.

Con la justificación que enfrentan pérdidas por más de 500 millones de pesos desde el inicio de la pandemia por Covid-19, los comercios no esenciales continúan operando en Chetumal.

Con el argumento de que registran pérdidas por más de 500 millones de pesos, el líder de la CANACO en la zona sur y Tulum, Jaime Mingüer, afirmó que a pesar del Semáforo Epidemiológico en colo rojo el sector comercial mantendrá abiertos sus establecimientos.

Y es que, de acuerdo con el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), son los afiliados a esta organización los que más han resentido los estragos de la pandemia, porque no son considerados negocios esenciales.

Por ello, anticipó que, a pesar del retorno al color rojo en el Semáforo Epidemiológico, mantendrán abiertos sus establecimientos, pero respetando todas las medidas sanitarias y horarios establecidos por las autoridades.

Abrirían establecimientos no esenciales

Jaime Mingüer resaltó que, aún en esta etapa de emergencia, es indispensable mantener la economía del comercio, máxime que ahora se ha determinado como horario límite para los establecimientos hasta las seis de la tarde.

Indicó que arrastran pérdidas por más de 500 millones de pesos durante los tres meses de la contingencia, por lo que resulta insostenible mantener los negocios cerrados.

El presidente de la CANACO insistió en que es necesario mantener la economía, por ello aunque el color rojo en el semáforo epidemiológico lo establezca, no cerrarán sus negocios, pero sí  aplicarán medidas estrictas de sanitización.

Por cierto, se sumó a las voces que han planteado que el semáforo estatal epidemiológico se aplique por municipios y no por zonas, ya que esto genera una imagen distorsionada de la capital del estado que está impactando de manera muy negativa en la economía.

En este punto, explicó que no hay claridad en las estadísticas, ya que, debido a la falta de infraestructura hospitalaria en municipios como José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, los casos se están concentrando para Othón P. Blanco contabilizándolos como originados en Chetumal.

Comercios Chetumal
La CANACO anticipó que hasta los negocios considerados no esenciales se mantendrán activos durante el color rojo del Semáforo Epidemiológico Estatal.

Te puede interesar: PROSTITUCIÓN y venta clandestina de cerveza en redes sociales de Chetumal

Afirmó que esto no exime la necesidad de que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada aplicando de manera más estricta los protocolos y vigilancia sanitaria principalmente entre la ciudadanía que descuida su propia seguridad y la de sus familias.

Exhortó a la población a mantenerse en sus casas y solo salir en casos necesarios para contribuir a disminuir los contagios.

Finalmente, pidió a los habitantes de la zona sur que salgan y realicen sus compras en negocios locales, donde sí están cumpliendo con todos los protocolos de sanidad establecidos pero, si no necesitan salir que mejor se queden en casa.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios