Secciones
Se invirtió más de 61.4 millones en la Universidad Tecnológica de Chetumal
Quintana Roo

Se invirtió más de 61.4 millones en la Universidad Tecnológica de Chetumal

El gobernador Carlos Joaquín inauguró infraestructura y equipamiento para las áreas de Mecatrónica, Gastronomía e Informática.

por La Verdad

Se invirtió más de 61.4 millones en la Universidad Tecnológica de Chetumal

Se invirtió más de 61.4 millones en la Universidad Tecnológica de Chetumal

Luis Carlos es uno de los más de 620 alumnos de la Universidad Tecnológica de Chetumal que en este ciclo escolar usará las nuevas instalaciones del laboratorio de Mecatrónica, el equipamiento de la cocina caliente de Gastronomía y un centro de información y documentación, que fueron inauguradas por el gobernador Carlos Joaquín junto con la red de distribución de agua potable, el estacionamiento y los andadores.

“A falta de talleres y de equipamiento, compañeros de cuatrimestres anteriores tuvieron que viajar a Mérida u otras ciudades para realizar prácticas, lo que generó gastos en sus familias. Ahora, con la inauguración de nuevas instalaciones, no sólo tenemos las herramientas adecuadas, sino también mejores oportunidades para armar prototipos”, expresó el alumno Luis Carlos Alpuche Moreno del segundo cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Chetumal.

De acuerdo con el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQQROO) Abraham Rodríguez Herrera, la inversión total supera los 61.4 millones de pesos.

“Lo que hoy estamos haciendo aquí es confirmar nuestro sentido de inclusión social y de reducir las brechas de la desigualdad que nos separan entre el desarrollo económico vertiginoso del norte de nuestro estado y la vulnerabilidad y muchas veces marginación de nuestra zona sur”, dijo el gobernador Carlos Joaquín a los estudiantes que participaron en la ceremonia de inauguración.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, para disminuir la desigualdad y fortalecer el modelo de inclusión, es preciso apostar e invertir en educación, para que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades de continuar sus estudios hasta el nivel superior. “Falta mucho por hacer, pero juntos avanzamos con la participación de los padres de familia, de los maestros, de la sociedad en general”, abundó Carlos Joaquín.

Tal vez te interese: Se pronostica recuperación gradual en las temperaturas y bajo potencial de lluvias en los próximos días

Melani Soberanis del Ángel, estudiante del segundo cuatrimestre de Gastronomía, explicó que antes de contar con la cocina caliente ella tenía que llevar de su casa sus utensilios y ello le causaba problemas, principalmente cuando hacía sus demostraciones.

“Qué bueno que hoy tenemos la fortuna de ver estas instalaciones que no tienen otras escuelas. Me comentan mis compañeros de otras generaciones que antes a veces sólo podían tener una estufa de seis quemadores. Hoy tenemos seis estaciones de cocina más el equipamiento”, expresó.

Acompañado del rector de la Universidad Tecnológica de Chetumal Octavio Chávez Gavaldón, el gobernador Carlos Joaquín recorrió las instalaciones del laboratorio de Mecatrónica, que cuenta con áreas de robótica, electrónica, neumática e hidráulica; control numérico computarizado; almacén; cuatro aulas; área de simulación y servicios sanitarios.

El área de cocina caliente de Gastronomía consta de 14 tarjas, 12 estufas y dos refrigeradores, que integran el módulo dos de cocinas.

El centro de información se encuentra integrado por un centro de cómputo, una sala de Internet, varios cubículos, un centro de copiado, una sala de lectura, un espacio de consulta electrónica, una sala de audio, la dirección del área operativa, diferentes bodegas y una sala de usos múltiples.

En cuanto al área de estacionamiento y andadores, se construyeron las vialidades con carpeta asfáltica, banquetas y espacios de jardinería, y se dotó de iluminación exterior.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR