Secciones
Quintana Roo

Se estima el arribo de 25 mil spring breakers a Cancún

Líderes empresariales los esperan por la derrama económica y otros dicen que sólo generan pérdidas. Aunque se estima la llegada de 25 mil, la OCV dice que va la baja.

por Adriana Chuc / Moisés Hernández

Se estima el arribo de 25 mil spring breakers a Cancún

Se estima el arribo de 25 mil spring breakers a Cancún

La Secretaría de Turismo reconoce que los jóvenes de EU y Canadá ya no organizan muchos viajes solos. Algunos empresarios los esperan y otros dicen que sólo generan pérdidas. Se estima el arribo de 25 mil en la temporada.

Mientras algunos empresarios están a la espera del arribo de estudiantes de Estados Unidos y Canadá a Cancún y la Riviera Maya, hay otros que dicen que no generan nada y deben ir por otro sector. Incluso, la Secretaría de Turismo reconoció que la llegada de spring breakers va en picada para Quintana Roo.

El arribo masivo de este sector se sitúa entre los 90 y hasta el año 2000, cuando se obtuvo el último registro de más de 100 mil jóvenes en el destino. La llegada de spring breakers disminuyó considerablemente hasta los 25 mil en 2012, con un ligero incremento para el 2014.

Jóvenes estadounidenses y canadienses son esperados por los empresarios de Cancún y todo Quintana Roo

Bestday, la agencia de viajes en línea, reportó un crecimiento del 22% de 2016 a 2017 y esperan crecer en este año un 10%. La derrama aproximada que dejan los jóvenes es de 600 millones de pesos durante su estancia.

El presidente de la Coparmex en Cancún, Adrián López, comentó que es un sector bien consolidado en el destino, aunque no implica gran derrama económica, ayuda a la temporada y los hoteles están preparados..

El spring breaker

De acuerdo a la Dirección General de Turismo de Benito Juárez, el gasto promedio de cada springbreaker es de aproximadamente dos mil 900 dólares en paquetes vacacionales, y de 300 a 600 dólares en gastos extras durante su estancia que se extiende de cuatro a seis días.

La directora general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Melissa Bugarini, dijo que durante los últimos años, el comportamiento de este perfil turístico ha evolucionado: “Los antros y bares siguen siendo importantes para este mercado, pero optan también por actividades arqueológicas, por lo que se está buscando hacerles ofertas de actividades como turismo gastronómico, sí, ha evolucionado a un turismo más consciente, ellos buscan diversificar sus actividades y no quedarse sólo en el hotel”.

Esto tiene que ver, en parte, con que el destino ha mejorado su infraestructura hotelera y se han enfocado en segmentos más exclusivos con mayor poder adquisitivo, por lo que las tarifas se han elevado y se han eliminado ciertas opciones que permitían la estancia de cuatro personas por habitación, por lo que al spring breaker ya no le conviene quedarse de dos o tres por cuarto de hotel, obligándolo a considerar otras opciones y provocando que no existan empresas que dominen este mercado.

EL DATO
25 mil se esperan para esta temporada en Cancún y Riviera

22% creció el año pasado el arribo de jóvenes vacacionistas.

Cada springbreaker gasta aproximadamente 2,900 dólares en paquetes vacacionales, y de 300 a 600 dólares en gastos extras durante su estancia

Opiniones encontradas 

La opinión empresarial se encuentra dividida frente a la llegada de los jóvenes estudiantes. Hay prestadores de servicios con la idea de que es un mercado que no produce, con un gasto promedio menor al vacacionista adulto de alto poder adquisitivo, además del gran desgaste que representa para sus instalaciones sin que suba su ingreso y la mala imagen que ocasionan los excesos en los que incurren.

Existen también empresarios que consideran importante, e incluso necesario, al segmento, asegurando que esos muchachos que hoy vienen serán los turistas que en su edad madura volverán el día de mañana, en especial para el sector inmobiliario, en donde ven la oportunidad de que adquieran una segunda casa para pasar su vejez en el destino.

Lo cierto es que el spring break es un periodo que ayuda a mantener las cifras de ocupación hotelera durante la temporada baja, e incluso puede verse como un respaldo en situaciones de crisis.

Jane García, titular de la Dirección General de Turismo de Benito Juárez, mencionó que para el municipio, y para todo el sector turístico de Cancún, todos los visitantes son importantes. Aunque cada segmento tiene su nicho específico “el spring breaker representa una derrama económica importante, especialmente para hoteles y prestadores de servicios turísticos. Además de que “cada visitante que se va satisfecho, es un multiplicador”.

Seguridad 

Adrián López, afirmó que el retiro del warning impuesto por Estados Unidos hacia el destino, es positivo, y aunque los trabajos para combatir la inseguridad no tienen resultados inmediatos, se sigue trabajando en ello.

La Dirección de Turismo municipal informó que el tema de las alertas de viaje es un asunto superado. Prueba son los excelentes números con que se cerró la temporada vacacional invierno 2017. Otro ejemplo es el mes de enero 2018, en que el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió un total de dos millones 172 mil 812 pasajeros, un incremento de alrededor del cinco por ciento respecto al mismo mes de 2017, reafirmando la confianza en este destino turístico.

Dentro de las estrategias por parte del gobierno destaca la distribución de folletos informativos en diversos puntos de atención, la Casa Consular y en las salas de llegadas internacionales del Aeropuerto, a fin de que los jóvenes conozcan la reglamentación municipal vigente y las recomendaciones en materia de seguridad. También, la Policía Turística realizará un operativo específico de orientación y prevención.

La titular del CCE, por su parte, comentó que las empresas están trabajando en conjunto con los tres niveles de gobierno. Hace dos semanas se firmó un convenio en materia de seguridad turística en el que se incluyen varias iniciativas para trabajar de la mano con el sector privado.

Expectativas 

“En seguimiento a las indicaciones del Presidente Municipal, diversas dependencias municipales hemos establecido un programa de atención para recibir entre 30 y 35 mil jóvenes entre la última semana de febrero y la última de marzo, lo que representa un incremento de alrededor del 10 por ciento respecto al mismo período de 2017”, afirmó Jane García.
El CCE reportó que este sector turístico se ha mantenido a la alza y este año se espera romper récord. Además agregó que Fonatur trabajará con la iniciativa privada para que la derrama económica que deja el spring break no se quede solamente en la parte hotelera, sino que también llegue a restaurantes y otros servicios en el centro de la ciudad.
Va en picada la llegada de los Spring Breakers a los destinos turísticos de Quintana Roo, cada vez son menos la afluencia de estos visitantes, el alza en los hoteles, el manejo de las agencias de viajes crean al disminución de esta derrama turística.

Hacia abajo 

Tan solo el año pasado fueron 35 mil y se espera que este año este en disminución el problema deriva que en años anteriores existían agencias de viajes especializadas en viajes estudiantiles que manejaban desde Estados Unidos pero esas agencias han disminuido sus volúmenes, comentó Lizzie Cole Guerrero, directora de la OCV (Oficina de visitantes y Convenciones de Cancún).
“Esto ha pasado porque las tarifas hoteleras han subido y porque el número de hoteles que reciben este segmento a través de estas agencias también se han reducido y muchos de los hoteles ya no aceptan habitaciones cuádruples, y los números son menores”, dijo.

LIZZIE COLE GUERRERO / Directora de la OCV de Cancún

“Esto ha pasado (la baja en llegadas) porque las tarifas hoteleras han subido y porque el número de hoteles que reciben este segmento también se han reducido y muchos de los hoteles ya no aceptan habitaciones cuádruples, simple y sencillamente los números son menores” .- LIZZIE COLE GUERRERO / Directora de la OCV de Cancún

 

JANE GARCÍA Secretaria municipal de Turismo

“Hemos establecido un programa de atención para recibir entre 30 y 35 mil jóvenes entre la última semana de febrero y la última de marzo, lo que representa un incremento de alrededor del 10 por ciento respecto al mismo período de 2017”.- JANE GARCÍA
Secretaria municipal de Turismo 

MELISSA BUGARINI
directora del CCE

“Los antros y bares siguen siendo importantes para este mercado, pero optan también por actividades arqueológicas, por lo que se está buscando hacerles ofertas de actividades como turismo gastronómico”. - MELISSA BUGARINI directora del CCE

Temas

Comentarios