Quintana Roo

Se divide Alianza por Quintana Roo, irán separados en Lázaro Cárdenas

Se divide Alianza por Quintana Roo, irán separados en Lázaro Cárdenas

Diferencias al interior del PRD, obliga al PAN a nominar a Nivardo Mena Villanueva como candidato a la reelección en Kantunilkin 

Por Jorge Domínguez

28/02/2021 08:19

Siguen las fracturas y diferencias al interior de la Alianza por Quintana Roo, ahora fue en el municipio Lázaro Cárdenas donde disolvieron su unidad partidista y, la candidatura común acordada entre los tres partidos. Será ahora, Acción Nacional (PAN) quien postule a Nivardo Mena Villanueva a la presidencia municipal.

La decisión fue tomada por la dirigencia de Acción Nacional (PAN), luego de la incertidumbre y, los conatos de enfrentamiento entre las tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Kantunilkin, que lejos de abonar al posicionamiento de Mena Villanueva amenazaba con dividir la alianza.

Diferencias entre tribus del PRD, rompen la alianza comun con el PAN, quien decide postular individualmente a NIvardo Mena Villanueva a la presidencia municipal

Ante esta situación el PAN, registró ya ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a NIvardo Mena Villanueva como candidato para la reelección en la presidencia municipal, en tanto se dirimen las diferencias con el PRD y Confianza por Quintana Roo por la distribución de la planilla.

Los partidos políticos, presentaron ya ante el consejo general del Ieqroo, la modificación del convenio de coalición parcial, que en su momento habían presentado el PRD, Confianza por Quintana Roo, el PAN y PRI respecto a la forma como competirían en el municipio Lázaro Cárdenas, donde ahora lo harán en forma individual. 

Josué Nivardo Mena Villanueva ganó en 2018 la presidencia municipal con el siglado del Partido del Trabajo (PT), en sus aspiraciones por ser candidato a la gubernatura en 2022, se sumó al PRD meses después de ganar la alcaldía e, iba a ser candidato común de Alianza por Quintana Roo, pero finalmente será abanderado del PAN al cargo.  

La ruptura entre el PAN y el PRD, coloca en clara desventaja a Mena Villanueva a la presidencia municipal, frente a Emir Bellos quien eventualmente podría ser el candidato a la alcaldía por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en cuanto la dirigencia nacional de este partido nombre a sus abanderados a las 11 presidencias municipales.