Quintana Roo

Se disparan en Quintana Roo robos y fraudes con tarjetas de crédito ¡Alerta!

Se disparan en Quintana Roo robos y fraudes con tarjetas de crédito ¡Alerta!

Debido al Covid-19 las denuncias por robos y fraudes con tarjetas de crédito en Quintana Roo se dispararon hasta un 98 por ciento.

Por La Verdad

25/08/2020 10:16

La pandemia generada por el Covid-19 disparó en Quintana Roo los fraudes y robos a las tarjetas de crédito, principalmente por las compras realizadas en línea, elevándose estos ilícitos hasta un 98 por ciento, lo cual es una cifra alarmante, informó la   Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo a los datos revelados por la Condusef, en el estado aumentó 800 por ciento el número de compras en línea, esto debido al cierre de varios establecimientos debido a la contingencia sanitaria, permitiendo a los delincuentes el robo de datos bancarios de los usuarios.

Aumentan fraudes con tarjetas de crédito

En julio se reportaron ante dicha Comisión Nacional más de tres mil 421 denuncias por compras no reconocidas, es decir, un 98 por ciento más comparado con el mismo periodo pero del 2019. En contraste, los robos a través de las terminales en puntos de venta y cajeros automáticos disminuyeron un 54 por ciento.

La Condusef advirtió que los delincuentes aprovecharon la llamada “nueva normalidad”, donde las restricciones de movilidad y en cierre de muchos negocios en Quintana Roo, entre ellos tiendas departamentales por el Covid-19, lo cual redujo el uso físico de plásticos, las bandas criminales centraron sus esfuerzos hacia el robo de datos a través de internet y aplicaciones falsas.

Aunque existe la posibilidad de que el usuario pueda denunciar estas compras que no reconoce, el proceso puede ser tardado según la Condusef, y prolongarse entre tres meses hasta un año.

Noticias Quintana Roo

El modelo de estafa en el que más se involucra a Quintana Roo tiene que ver con las falsas agencias de viajes: ofrecen paquetes con increíbles descuentos de hasta un 60 por ciento para hospedarse en hoteles cinco estrellas en la Riviera Maya o Cancún.

Te puede interesar: Teme Conducef incremento de endeudamientos con tarjetas de crédito en Cancún por cuarentena

Tan sólo en 2019 más de 8 mil 200 turistas fueron víctimas de este tipo de fraude en la entidad.

Más notas de Quintana Roo AQUÍ 

Con información de La Verdad Noticias y Condusef 

Debido al Covid-19 han incrementado los fraudes con tarjetas de crédito en Quintana Roo