Quintana Roo

Se disparan contagios de VIH en Cancún; CAPASITS extiende horarios de atención

Se disparan contagios de VIH en Cancún; CAPASITS extiende horarios de atenciónCortesía

Durante el mes de abril, los contagios de VIH en Cancún aumentaron exponencialmente, según las autoridades

Por Ivan Cadena

22/04/2021 05:18

Aun con la falta de campañas de detección oportuna, los casos de VIH en Cancún se disparon exponencialmente durante el mes de abril, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Durante la semana 14, por ejemplo, que abarca del 04 al 10 de abril de 2021, el boletín epidemiológico reporta 30 nuevos contagios de VIH en Quintana Roo, colocando a la entidad como la segunda más alta, apenas por debajo de Nuevo León, que registró 36 contagios.

Contagios de VIH en Cancún

Sobre el número de casos que se han diagnosticado desde enero, el reporte indica que suman un total de 237 pacientes infectados, los cuales están divididos conforme al estadio clínico en el que se encuentran actualmente.

Muestras de sangre. Foto: Cortesía.

Es decir, en el estadio clínico 1, en Quintana Roo hay 167 enfermos de VIH; mientras que en el 2 existen 14; en el estadio 3 hay un total de 31; y en el 4 solo 24 pacientes.

Roberto Guzmán, director de Red Positiva, una organización encargada de dar seguimiento a enfermos con VIH, explicó a La Verdad Noticias que esta nueva medición ha llevado a un atraso en la vigilancia, pues ahora se debe esperar a conocer la carga viral de cada paciente.

"Hoy la disposición por parte del gobierno federal es reportar de acuerdo a la situación de defensa de cada persona. Se nos dificulta un poco porque muchas veces hay que esperarse un tiempo para obtener este resultado y eso atrasa un poquito la vigilancia", dijo.

Sin embargo, señaló que "si aun así estamos manejando unos primeros lugares, imagínate cuántos más están en este proceso de saber quién tiene este nivel de CD4 altos o bajos".

CAPASITS extiende horarios de atención

Este incremento de contagios de VIH en Cancún, ha orillado a las autoridades a extender los horarios de atención en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Te puede interesar: Aumentan contagios de VIH en Tulum; demandan aplicación de pruebas rápidas

De acuerdo con Guzmán, estas clínicas también ampliaron su personal para dar atención "porque no se dan abasto y quiere decir que hay demanda".

Lee también