Secciones
Se dispara la violencia familiar en Quintana Roo
Quintana Roo

Se dispara la violencia familiar en Quintana Roo

De continuar con las cifras reportadas hasta el primer semestre, la entidad cerraría el 2019 con casi seis mil denuncias interpuestas por violencia familiar

por La Verdad

Se dispara la violencia familiar en Quintana Roo

Se dispara la violencia familiar en Quintana Roo

Durante el primer semestre del año, los casos por violencia familiar en el estado de Quintana Roo se dispararon, al pasar de mil 856 denuncias durante el mismo periodo de 2018, a dos mil 970 en 2019. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), lo meses con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por este delito fueron abril mayo y junio con 518, 515 y 533, respectivamente. 

No obstante, el incremento en casos de violencia familiar no solo ha sido respecto al año anterior, sino también ha mostrado un aumento constante desde 2016, al pasar de solo 675 denuncias durante ese periodo, a mil 113 en 2017 y mil 856 en el 2018.

En cuanto a los municipios con mayor incidencia por este delito, se encuentran Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, los cuales también concentran la mayor parte de la población. 

De continuar con esta constante, el 2019 cerraría con casi seis mil denucias por violencia familiar, es decir, poco más de 16 casos diarios en el estado de Quintana Roo. 

Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió, en junuio de 2017, la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

Lo anterior fue determinado luego de considerar el contexto y las circunstancias corroboradas a través de un minucioso proceso de análisis previo realizado por parte del Grupo de Trabajo constituido para tal fin, en términos del artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó la dependencia.

Te puede interesar: Cenotes de Cancún llenos de toneladas de BASURA 

Desde entonces, el gobierno del estado y los 11 municipos de Quintana Roo han implementado una serie de programas para generar conciencia y disminuir cualquier tipo de violencia, sin que hasta el momento se noten los resultados reales. 

Temas

Comentarios