Secciones
En proporción siete a uno, el virus afecta más a los hombres.
Quintana Roo

Se dispara VIH en hombres de Quintana Roo y Yucatán

Los contagios de VIH se han duplicado su ritmo en territorio yucateco; en Quintana Roo se confirmaron 313 casos nuevos en los últimos cuatro meses.

por La Verdad

En proporción siete a uno, el virus afecta más a los hombres.

En proporción siete a uno, el virus afecta más a los hombres.

Principalmente afecta a hombres. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se expande en Quintana Roo y Yucatán con rapidez, a pesar de las campañas de prevención implementadas desde el gobierno y organizaciones de la sociedad civil. 

Afecta a hombres en proporción siete a uno. En Yucatán, los datos revelan que han sido diagnosticadas 10 mil 500 personas y, de ese total, el 85 por ciento corresponde a hombres y el resto a mujeres. 

En Quintana Roo, tan sólo de enero a abril de 2022, se confirmaron 313 nuevos casos –277 hombres y 36 mujeres–, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Este reportaje muestra la realidad actual de contagios por VIH en ambas entidades y da voz a quienes han hecho esfuerzos para tratar de disminuir las cifras. Algunas recomendaciones también pueden ser consultadas aquí.

VIH duplica su ritmo en Yucatán

Los casos van en aumento

En los últimos nueve años, la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha acelerado su marcha en Yucatán y ha provocado que se dupliquen los contagios, aseguró el presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH, Pablo Alemán Gamboa.

El activista mencionó que en 2012, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), Repavih tenía conocimiento de un total de 5 mil 401 personas que vivían con el virus, cifra que incrementó a 10 mil 380 para el cierre del 2021. 

A lo anterior se suman los casos reportados por el Boletín Epidemiológico Nacional del 2022, los cuales ascienden a 120 en los cuatro distintos estados clínicos, con lo que el número alcanza 10 mil 500 personas diagnosticadas con el virus en Yucatán.

Del total, el 85 por ciento corresponde a hombres y el 15 por ciento a mujeres. El 65 por ciento se trata de casos de VIH y el 35 por ciento al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

Refirió que a diferencia de otras enfermedades, el VIH no se contagia, sino que se transmite. Las vías para que otra persona se vuelva portadora se limitan a la relación sexual, el parto y el intercambio de agujas u objetos punzocortantes.

El presidente de Repavih mencionó que el aumento de casos reportados por las autoridades de salud son el reflejo del desconocimiento o incluso el descuido de las personas que, en su mayoría, se contagian entre los 18 y los 29 años de edad, por lo que hizo un llamado a la población joven a informarse sobre el VIH, su transmisión y los métodos de prevención. 

Aclaró que en caso de ser diagnosticado con el virus, no significa que se le acabe la vida al portador, ya que en la actualidad existen tratamientos efectivos para llevar una vida plena.

En ese sentido, compartió que su diagnóstico positivo a VIH lo obtuvo hace 22 años y a pesar de esto, consiguió su inclusión laboral, acceder al matrimonio e incluso tener dos hijos a través del método “in vitro”, los cuales están “completamente sanos”.

No obstante, Alemán Góngora reconoció que a nivel estatal persiste la exclusión laboral hacia las personas con VIH, principalmente en el rubro de los alimentos y bebidas, debido al desconocimiento de la sociedad hacia el virus y su comportamiento, pese a las campañas de información y no discriminación, emitidas por autoridades sanitarias y organismos defensores de los derechos humanos.

Para acabar con esta problemática, indicó, es necesaria la integración de la iniciativa privada y todos los sectores gubernamentales en el respeto a las personas que viven con esta enfermedad, más ahora que con los medicamentos adecuados se vuelven “indetectables” e incluso capaces de mantener relaciones sexuales sin contagiar a su pareja.

Tratamientos para el VIH

Falta de tratamientos

Pablo Alemán recordó que hasta apenas una década atrás, los tratamientos para las personas con VIH suministraban hasta 40 pastillas diarias, pero los avances científicos en relación al virus han dado como resultado la introducción de tratamientos a México como la emtricitabina, que se reducen a nueve o menos pastillas por día.

Explicó que este tipo de tratamientos suele ser muy costoso y un frasco de 30 pastillas puede ascender hasta los 14 mil pesos en el mercado farmacéutico (466 pesos por píldora), lo cual hace insostenible costearlo.

Afortunadamente, manifestó, en México el suministro de medicamentos para el VIH es gratuito en todas las instituciones de salud pública (IMSS, Issste e Insabi), con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los mexicanos que han adquirido el virus.

En cuanto a la situación del desabasto de medicamentos, mencionó que esta problemática sólo persiste en el Issste, debido a que en dicha institución persiste la burocracia en la adquisición y distribución de los fármacos. 

Sin embargo, durante los últimos meses se hicieron menos frecuentes las solicitudes de rescate de tratamiento ante Repavih, por alguna receta que no fue surtida en la farmacia de la institución, hasta llegar a cero durante el mes pasado.

VIH arrecia el paso en Quintana Roo

En Quintana Roo la cifra es alarmante

El VIH representa en Quintana Roo un problema de salud pública que cada año suma más casos positivos. De acuerdo con el informe detallado del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de enero a abril de 2022 Quintana Roo acumuló 313 nuevos casos, de los cuales 277 corresponden a hombres y 36 a mujeres.

Para el 2021, la entidad cerró con 914 casos nuevos, con una incidencia del 49.60% por cada 100 mil habitantes, lo que colocó a Quintana Roo en primer lugar nacional en contagios de VIH.

"Uno de los grandes problemas por los que sigue atravesando la epidemia del VIH es la falta de interés del gobierno federal en seguir apoyando a quienes padecemos esta enfermedad. No hay apoyo a la población organizada y asociaciones preocupadas por ayudar a los enfermos. Desde el 2018 dejó de haber interés del gobierno para las asociaciones, ya no existimos para ellos", declaró Roberto Guzmán Rodríguez, director de la asociación Red Posithiva Quintana Roo.

Esta enfermedad es parte de una problemática multifactorial, como  de atención médica y medicamentos, adicciones, discriminación, entre otras, reconoció el activista.

Desde 2017, Red Posithiva Quintana Roo ha atendido aproximadamente a 10 mil usuarios, brindando apoyos que van desde pruebas rápidas y acompañamiento, hasta consulta médica con especialistas y entrega de PrEP (profilaxis prexposición), medicamento de prevención para personas que están en riesgo de infección por tener relaciones sexuales o consumir drogas inyectables.

De hecho, el consumo de drogas y la sexualización disparan en el número de contagios. Las prácticas conocidas como "chemsex", chems (derivada de chemicals, como alusión a las drogas) y sex (sexo), son comportamientos que se viven en Quintana Roo y están generalmente vinculados a la cultura gay, explicó Guzmán.

El consumo de drogas inyectables puede ser una vía de transmisión directa si se comparten agujas, jeringas u otros implementos de inyección contaminados con el VIH. Las drogas alteran el juicio de las personas y pueden llevarlas a tener comportamientos sexuales riesgosos, sostuvo Guzmán Rodríguez.

El director de Red Posithiva explicó que tener relaciones sexuales sin condón o tener múltiples parejas sexuales, derivado del uso de drogas, aumenta las probabilidades de contraer o transmitir el VIH.

Quintana Roo además se enfrenta a un problema: la movilidad de personas. Cancún, Playa del Carmen y Chetumal son lugares donde hay habitantes temporales y donde no puede haber un control específico. 

  • 914 

Casos de VIH en Quintana Roo en 2021

  • $14,000

Cuesta el tratamiento para el VIH

  • 10,500

Contagios acumulados en Yucatán

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios