Quintana Roo

Se desbordan las redes en contra de grupo Xcaret y exigen #JusticiaParaLeo

Se desbordan las redes en contra de grupo Xcaret y exigen #JusticiaParaLeoCortesía

Con el tag #JusticiaParaLeo los usuarios de Twitter exigen a grupo Xcaret que asuma la responsabilidad en este homicidio

Por Ivan Cadena

01/04/2021 12:42

A través de la tag #JusticiaParaLeo, usuarios de las redes sociales se manifestaron en contra de grupo Xcaret, quien se deslindó de la muerte de un niño en el parque Xenses, que se registró el pasado domingo 28 de marzo, según contó el padre de la víctima.

En un comunicado, grupo Xcaret lamentó "profundamente el sensible fallecimiento de Leonardo", un "menor de 13 años, acaecido en la Ciudad de Playa del Carmen el pasado 28 de marzo", sin embargo, nada dijo sobre su responsabilidad en los hechos.

Es por ello que varios usuarios se lanzaron a Twitter para volver tendencia el tag #JusticiaParaLeo y exigir a las autoridades una investigación libre, toda vez que el padre de la víctima, Miguel Luna-Calvo, acusó a la Fiscalía de encubrir los hechos.

De acuerdo con Luna-Calvo, en la carpeta de investigación 1675/2021, quedó acentado en el acta de defunción que Leo murió por ahogamiento, pero el niño "murió por negligencia del parque", acusó el señor originario de Durango.

Fiscalía de Quintana Roo reacciona a presión por #JusticiaParaLeo

Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo emitió un comunicado en donde se comprometía a una investigación libre de "privilegios para ningún grupo o persona que pretenda omitir la responsabilidad que por ley corresponda".

Leonardo era originario de Durango y estaba de vacaciones con sus padres en la Riviera Maya. Foto: Cortesía.

Agregó que la "carpeta de investigación aún se encuentra en trámite" y "están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo".

Muere niño parque Xenses

Leo y su familia viajaron desde Durango a la Riviera Maya, para vacacionar durante la Semana Santa. El pasado 27 de marzo decidieron visitar Xenses, uno de los parques del grupo Xcaret, como parte del itinerario que tenían planeado.

Una vez dentro, relató el padre, decidieron disfrutar de sus atracciones, una de ellas es el Río Salado, donde un filtro sin tapa succionó la pierna de Leo.

"La pierna de mi hijo fue succionada por el sistema de filtración del río, en ese momento lo jalé, quité la rejilla y saqué a mi hijo; cuando llegó el personal del parque a brindar ayuda solicité un respirador al personal, yo soy médico, soy cardiólogo", contó Miguel Luna-Calvo.

Te puede interesar: Escándalo envuelve a Grupo Xcaret, tras muerte de un niño en Xenses

Tras los hechos, Miguel Luna-Calvo documentó una serie de irregularidades y presiones por parte de grupo Xcaret para que su marca pudiera salir librada de este escándalo, que ha generado un debate público en la agenda nacional.