Secciones
Se dará una “Manita de Gato” a los Pueblos Mágicos de México
Quintana Roo

Se dará una “Manita de Gato” a los Pueblos Mágicos

El gobierno federal determinó no otorgar nuevas denominaciones o retirarlas durante el 2019.

por RobertoBeceril Gomez

Se dará una “Manita de Gato” a los Pueblos Mágicos de México

Se dará una “Manita de Gato” a los Pueblos Mágicos de México

Durante el 2019 no habrá nuevas denominaciones de Pueblos Mágicos en el país, pero tampoco serán retiradas las distinciones ya otorgadas hasta el momento, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien destacó que este año se pondrá en marcha la nueva acción federal denominada Barrer y Pintar, la cual consiste en dar una “manita de gato” a los 121 lugares en México que actualmente cuentan con dicha distinción.

Resaltó que la denominación de Pueblo Mágico incrementa hasta un siete por ciento la ocupación, sin embargo, primero se debe pedir a los alcaldes limpiar adecuadamente el lugar, además de resolver sus problemas de ambulantaje y la federación se encargará de pintar  los sitios.

“Primero habría que sentarnos ordenar la casa y lo que vamos hacer es pedir a los alcaldes que le den una barridita, que ayuden con la reubicación del ambulantaje y nosotros vamos a pintarlos”, dijo.

Actualmente en Quintana Roo, Bacalar, Tulum e Isla Mujeres cuentan con la denominación de Pueblos Mágicos, motivo por el cual deberán realizar las indicaciones antes mencionadas para poder continuar en el 2020 con esta distinción.

Te puede interesar: Tianguis de Pueblos Mágicos de México, tiene como sede a Pachuca

El funcionario aseguró que esta determinación no se trata de llegar y realizar auditorías buscando algún detalle para retirar el 50 por ciento del apoyo otorgado por el programa turístico.

“No se trata de llegar y aplicar una auditoría y quitar el 50 por ciento, se trata de conciliar, promover y de hacerlo siempre utilizando el diálogo como lo ha indicado el Presidente”, expresó.

Torruco Marqués que elevarán el rango de las ferias en los Pueblos Mágicos a Tianguis consiguiendo con esto generar un motor impulsor del turismo interno, invitando a tour operadores, transportistas y líneas aéreas.  

Pueblos Mágicos es un programa turístico creado por el gobierno federal en el 2001 y  reconoce con ese apelativo a ciudades o poblados de ese país por el trabajo en proteger, así como guardar su riqueza cultural.

La denominación de Pueblo Mágico incrementa hasta un siete por ciento la ocupación.

Temas

Comentarios