Secciones
Se contagian de SIDA consumidores de drogas en Quintana Roo.
Quintana Roo

Se contagian de SIDA consumidores de drogas en Quintana Roo

Alertan por contagios por compartir jeringas entre adictos a estupefacientes; urge se implementen políticas públicas de prevención

por Efrén Martín

Se contagian de SIDA consumidores de drogas en Quintana Roo.

Se contagian de SIDA consumidores de drogas en Quintana Roo.

La asociación civil Círculo Social Igualitario aseguró que el aumento en el consumo de estupefacientes ha ocasionado incremento de contagios de SIDA en la entidad.

Incluso, el representante de la agrupación, Edgar Mora Ucán, afirmó que han detectado los primeros 15 casos de VIH-SIDA ocurridos por compartir jeringas entre consumidores de drogas, la mayoría de ellos en Cancún.

Reconoció que existe preocupación, ya que las señales de alerta comenzaron hace dos años, poco antes del inicio de la pandemia por la COVID-19.

Consideró que estos casos son derivados por el incremento del consumo de drogas inyectables que, a su vez, son consecuencia del narcomenudeo y la delincuencia organizada.

En Quintana Roo por primera vez se tiene contagios por esta vía… aunque parecen pocos, van en franco crecimiento y el contagio es por compartir jeringas.

Edgar Mora afirmó que, ante esta situación, el Estado debería estar obligado a establecer políticas públicas para este grupo de personas.

Necesaria actuación oficial

Drogas
Se contagian de SIDA consumidores de drogas en Quintana Roo.

Aclaró que si bien las asociaciones civiles enfocadas a la prevención del VIH realizan una labor que evite un riesgo mayor, son las autoridades las responsables de la labor de sensibilizar a las personas sobre el uso de droga y las enfermedades.

La droga por sí misma genera una afectación, pero corresponde a las autoridades, sobre todo a Servicios Estatales de Salud atender el tema de adicciones.

Vale la pena mencionar que las drogas inyectables, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la heroína, cocaína, morfina y las metanfetaminas.

Asimismo, de los ocho mil 946 casos de VIH-SIDA registrados al momento en el estado, 75 por ciento se concentra en los municipios del norte del estado, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, con dos mil 250 y 966 casos, respectivamente.

Temas

Comentarios