Quintana Roo

Se contagia de COVID-19 personal del Hospital General de Chetumal

El personal de enfermería que se ha enfermado de COVID-19 en el Hospital General ha sido por atención de personas positivas al padecimiento.

Suplican conciencia ciudadana para reducir incidencia de contagios; no hay fecha para vacunación de personal administrativo

Por Efrén Martín

24/02/2021 09:23

El director del Hospital General de Chetumal, Germán Galván Castro, pidió mayor consciencia de los habitantes en torno a la COVID-19, ya que al menos la tercera parte del personal del nosocomio ha contraído la enfermedad mientras atendían a pacientes positivos.

De entrada, indicó que al menos 300 enfermeros han contraído el padecimiento, lo que ha limitado la capacidad operativa del hospital, porque obviamente se reduce el número de personas para atender a los pacientes.

Por cierto, afirmó de las últimas dosis de la vacuna contra la COVID-19 que arribaron a Chetumal, al Hospital General le correspondieron 700 con lo cual concluyeron el proceso de inmunización del personal médico y de enfermería.

Sin vacuna los administrativos

De esta manera, ya está vacunado el personal que atiende en la llamada línea de peligro, que involucra a quienes están en el área de terapia intensiva, personal de enfermería y camilleros.

Aunque no precisó detalles, comentó que la forma de contagio fue en el cumplimiento en la actividad profesional de esas personas, es decir, mientras atendía a pacientes.

Sin embargo, de acuerdo con Germán Galván, aún no ha sido vacunado el personal administrativo ni existe fecha probable para ello, a pesar de que tienen contacto con personas con COVID.

La tercera parte del personal del Hospital General de Chetumal se ha enfermado de COVID-19.

Por ello la insistencia del Director del Hospital General de Chetumal para que los ciudadanos tomen conciencia sobre la necesidad de frenar la incidencia de contagio.

Sin embargo, comentó que existen avances entre la población con respecto a la pandemia, porque ha permitido bajar la capacidad hospitalaria, es decir, tienen 22 camas para pacientes de COVID-19, y hoy solo amanecieron con 15 pacientes internados.

Vale la pena mencionar que, de acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría Estatal de Salud, Othón P. Blanco reportaba cinco mil 75 casos positivos de COVID-19 con un total de 276 defunciones.