Secciones
Se agrava la situación por las inundaciones en Quintana Roo
Quintana Roo

Se agravan problemas por inundaciones en Quintana Roo

Los remanentes de la depresión tropical Cristóbal causan más daños en municipios del Centro y Sur de Quintana Roo

por Efrén Martín

Son al menos 135 comunidades que se encuentran en riesgo por la inundaciones, aunque ya existen poblados incomunicados .

Son al menos 135 comunidades que se encuentran en riesgo por la inundaciones, aunque ya existen poblados incomunicados .

La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) monitorea 135 comunidades de Quintana Roo consideradas en riesgo como consecuencia de los escurrimientos y precipitaciones pluviales ocasionadas por la depresión tropical Cristóbal

Tan sólo en Chetumal el Boulevard Bahía continúa inundado y el agua ya ingresó a varias casas y establecimientos cercanos. 

En el Congreso del Estado se han dispuesto medidas para evitar que las inundaciones causen daños.

En diversas partes de la ciudad se registran encharcamientos, árboles caídos y el suministro eléctrico está interrumpido.

Se implementó el Operativo Tormenta, en el que participan personal de las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil de Othón P. Blanco y el Cuerpo de Bomberos.

Puentes bajo agua

En el municipio capitalino, el puente del poblado Ucum, que generalmente está seco, presenta circulación de agua con profundidad estimada de tres metros.

Inundaciones Quintana Ro
Son 135 comunidades consideradas en riesgo.

Las comunidades Caobas y San Antonio Soda están entre agua y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco prepara albergues, en caso de ser desalojadas en las próximas horas.

Los puentes "El Vaquero" y "La Sorpresa" quedaron bajo agua, mientras que el tráfico en la carretera Nicolás Bravo-Escárcega de nueva cuenta quedó interrumpido, pues a dos kilómetros de Xpujil, en Campeche, se registró un socavón.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la construcción de vías alternas.

Situación similar reporta dicho órgano en la Autopista Mérida-Cancún, donde hay centenas de vehículos varados.

En Bacalar se da mayor atención a las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán, que desde hace más de 48 horas están incomunicadas vía terrestre.

El apoyo del Ejercito, a través del Plan DN-III-E, es fundamental.

Inundaciones
Los escurrimientos han ocasionado que puentes queden bajo agua.

En otras comunidades como Huatusco, Zamora, Dos Aguadas, Tambores de Emiliano Zapata, Los Lirios, Nuevo Canaán, El Tesoro, El Paraíso, Hermenegildo Galeana, 21 de Mayo, Rio Escondido, Isidro Favela y Caña Brava, que ya presentan inundaciones.

Te puede interesar: Supervisa y atiende Carlos Joaquín a comunidades afectadas por lluvias

En Felipe Carrillo Puerto están en condiciones similares Xulá y Naranjal Poniente.

La Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad sesionará para la evaluación y posteriormente informará al Ejecutivo Estatal para determine la emisión de Declaratoria de Emergencia y solicitar recursos al Gobierno Federal.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios