Quintana Roo

Sargazo propicia recale masivo de microplásticos en las costas del Caribe mexicano

Sargazo propicia recale masivo de microplásticos en las costas del Caribe mexicanoCortesía

El recale de microplásticos es otro de los problemas que se han agravado por la llegada de sargazo a las costas del Caribe mexicano

Por La Verdad

19/04/2021 06:09

El recale masivo de sargazo en las costas del Caribe mexicano ha traido consigo una serie de problemas aún inexporables, que los científicos han instado a las autoridades no ignorar, pues ello podría derivar en problemas más graves, como la destrucción de ecosistemas.

Y esque durante su viaje, las algas pardas traen consigo diversas afectaciones como especies invasivas, exceso de nutrientes, basura y sobre todo microplásticos de por lo menos 32 países de alrededor del mundo, los cuales afectan la calidad del agua.

Recale de microplásticos

Rosa Rodríguez Martínez, investigadora de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) y especialista sobre el impacto de la acumulacón y descomposicion del sargazo en las zonas costeras, realizó una ponencia para explicar del tema.

Microplásticos. Foto: Cortesía.

De acuerdo con la especialista, el recale masivo de microplásticos en las costas del Caribe mexicano es un problema mínimo, en comparación con los otros daños que el alga puede ocasionar como la contaminación del subsuelo por la filtración de lixiviados.

Sin embargo, dijo, los microplásticos afectan igual o peor que el sargazo, pues una vez que se descomponen en el agua o en las costas, causan alteraciones en el desarrollo de especies como los corales, que en los últimos años han disminuido considerablemente su población.

El problema se agrava debido a la falta de recursos para limpiar las costas, sobre todo en áreas naturales protegidas de difícil acceso, donde las autoridades no acuden ni mantienen monitoreos ante la falta de recursos y personal.

Otros problemas del sargazo

Además de los microplásticos, el sargazo también trae consigo bacterias y especies invasivas, que dañan gravemente los ecosistemas locales.

No obstante, precisó, a las autoridades no les va bien el tema una vez que las afectaciones visibles del alga pasan, a pesar de que los daños son para la posteridad.

Te puede interesar: Nacen tortugas rojas en el Caribe mexicano; estudian relación con el sargazo

Por ello, llamó a los tres órdenes de gobierno a destinar más recursos para investigar las afectaciones del alga y un monitoreo de la misma. Así como una Norma Oficial que regule sus usos.