Quintana Roo

Sargazo pone en peligro temporada de verano en Mahahual

Arribazón de Sargazo pone en peligro temporada de verano en Mahahual.

Aseguraron que existe inacción a pesar de arribo masivo de sargazo; temporada vacacional es esperanza de recuperación en la Costa Maya

Por Efrén Martín

09/06/2021 10:59

Los empresarios de Mahahual afirmaron que el arribo masivo de sargazo ha puesto en riesgo la próxima temporada de verano en la Costa Maya, en la cual han cifrado sus esperanzas de recuperación económica luego de más de un año de pandemia por la COVID-19.

Y es que, de acuerdo con el líder de los hoteleros en la Costa Maya, Gerardo Pérez Zafra, a pesar de que se afirma lo contrario en los discursos, ninguna autoridad ha realizado acciones para el retiro del alga marina.

Lamentó que, a pesar de los llamados de auxilio hechos a los tres órdenes de gobierno, todavía no se han colocado las barreras de contención, lo que dificulta el retiro de las toneladas de sargazo que se acumulan en varios puntos de Mahahual.

Manifiesta preocupación

Resaltó que entre los prestadores de servicios turísticos existe preocupación porque la arribazón de sargazo pone en riesgo la temporada de verano, en la que han cifrado sus esperanzas de recuperación económica.

Indicó que, en al menos dos puntos de Mahahual, en los últimos días han recalado toneladas del alga que serán imposibles de retirar sin el apoyo de las autoridades.

Arribazón de Sargazo pone en peligro temporada de verano en Mahahual.

El dirigente hotelero indicó los empresarios carecen de capacidad para mantener limpias las playas, ya que no tienen personal, ni recursos y mucho menos herramientas.

Un punto que ha dejado claro es que si el problema no se atiende de inmediato, definitivamente serán afectados durante la temporada de verano.

Puntualizó que, además de Mahahual, Xcalak también enfrenta afectación severa por el sargazo y un evidente desinterés, en especial del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, de atender el problema.